Servicios de Salud de Oaxaca coloca a seis municipios del Istmo en rojo, por aumento de casos de Covid-19

Hasta el cierre de ayer domingo 23 de enero, la región del Istmo de Tehuantepec acumulaba un total mil 210 personas fallecidas, de las cinco mil 702 contabilizadas en la entidad

Servicios de Salud de Oaxaca coloca a seis municipios del Istmo en rojo, por aumento de casos de Covid-19
Foto: Roselia Chaca
Municipios 24/01/2022 16:19 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 18:02

Juchitán. – De acuerdo al número de casos activos de Covid-19, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicaron a seis municipios de la región en el color rojo del semáforo epidemiológico de riesgo, el de máxima alerta. 

Se trata de los municipios de Salina Cruz y Santo Domingo Ingenio, que desde la semana pasada ya estaban en esa clasificación, y en esta semana se suman los municipios de Juchitán y Tehuantepec, que estaban en el color naranja, así como Ixtepec y Asunción Ixtaltepec, que estaban en amarillo.

De acuerdo con el comunicado técnico de los SSO, hasta el cierre de ayer domingo 23 de enero, la región del Istmo de Tehuantepec acumulaba un total mil 210 personas fallecidas, de las cinco mil 702 contabilizadas en la entidad, y sumaba 956 casos activos de los seis mil 162 del estado.

Los seis municipios catalogados en el color rojo del semáforo epidemiológico de la Jurisdicción Sanitaria número dos, mantienen una tendencia al alza en los números de contagios, como Salina Cruz, que cerró sus números ayer con 25 casos nuevos, y Juchitán, con once.

En la medición de riesgos que hacen las autoridades de la Jurisdicción, por casos activos de Covid 19, el municipio de El Barrio de La Soledad quedó en el color naranja, del semáforo epidemiológico, mientras que El Espinal y San Pedro Comitancillo, que estaban en verde, pasaron a amarillo.

Aunque en la circular Covid-19 del 23 de enero de este año no se ordenan restricciones a las actividades no esenciales, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número dos  recuerdan a los gobiernos municipales que pueden adoptar medidas más restrictivas.

Pese a que las autoridades municipales han insistido a través de sus áreas de Salud, en la necesidad de suspender las fiestas patronales o festividades particulares, la población sigue siendo omisa al respecto y ello ha dado lugar a que se mantengan los contagios de Covid-19.

En Juchitán, informó el secretario municipal, Mariano Rosado López, se mantiene la jornada de desinfección de mercados y en los centros comerciales, así como en el transporte público de taxis o mototaxis y en las oficinas públicas del gobierno local.

Temas Relacionados
Covid-19 Itsmo de Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo