Juchitán.– Al cumplirse hoy seis años de la creación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), no hay avances significativos en la construcción de los Polos de Desarrollo que se ubicarán en cinco municipios oaxaqueños del Istmo de Tehuantepec.

En seis años, el marco jurídico del CIIT, sectorizado ahora a la Secretaría de Marina (SEMAR), ha sido objeto de dos reformas, una la del 14 de marzo de 2023 y la del 28 de mayo de 2025, “para fortalecerse, atraer inversión nacional y extranjera y fomentar el crecimiento económico”.

Sin embargo, en términos de infraestructura física de lo que serán los parques industriales, donde se supone se generarán miles de empleos con la instalación de empresas con vocación agroindustrial, textilera, automotriz y de logística, los polígonos están cubiertos de monte.

Hectáreas, en disputa

Las 200 hectáreas del polígono que pretenden habilitar como parque industrial en el poblado Donají, Matías Romero, están en disputa entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Unión Ganadera Regional del Istmo (UGRIT), que las tuvo bajo su posesión durante más de 30 años.

Mientras que en las 402 hectáreas del polígono de Ciudad Ixtepec, los comuneros, dijo su presidente, Ángel Santiago Valencia, esperan que la Secretaría de Energía convoque a una docena de comunidades a una consulta si aceptan la construcción de una planta de hidrógeno verde.

Lo único que saben los comuneros de Ciudad Ixtepec es que dicha refinería la construirá una empresa de Dinamarca, a través de su filial mexicana Helax Istmo, con una inversión de 10 mil millones de pesos, para construir además una granja solar de 500 megawats.

Rechazo de pobladores

El tercer parque a construir será en San Blas Atempa, que enfrentó el rechazo de los pobladores de Puente Madera, lo que motivó que se les criminalizaran con más de 25 órdenes de aprehensión que ya fueron canceladas. El polo no ha sido licitado y está cubierto de maleza y monte.

Igual se encuentra el polígono de 523 hectáreas del municipio de Santa María Mixtequilla, donde la resistencia se apaciguó con un mes de cárcel para nueve campesinos. Ya se licitó, pero el terreno igual está enmotado y nadie sabe cuándo iniciará la construcción de las naves.

Anuncian inversión, pero sigue igual

El quinto parque se ubica sobre 89 hectáreas de Salina Cruz. En septiembre del año pasado, los inversionistas de Carso, Indi, y Mota Gil, de Portugal, anunciaron una inversión de mil 33 millones de pesos para construir bardeado, vialidades y accesos.

A nueve meses de ese anuncio, el llamado Polígono 14, donde originalmente se construiría una ampliación de Salina Cruz, con 4 mil viviendas, el predio sigue igual como se recibió en septiembre pasado. No hay obras, no hay albañiles.

En seis años del decreto que creó al CIIT, se rehabilitaron las vías del tren transístmico que corre de Coatzacoalcos a Salina Cruz, opera con intervalos un tren de pasajeros y uno de carga, y en el puerto comercial de Salina Cruz, continúan las obras de modernización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS