“Sin previo aviso, pretenden instalar cámaras de vigilancia en nuestros pueblos”, acusan triquis del MULTI en Oaxaca

Los inconformes iniciaron un bloqueo carretero en la Mixteca de Oaxaca, a fin de frenar la instalación de cámaras por parte del gobierno de Oaxaca en varias comunidades triquis

“Sin previo aviso, pretenden instalar cámaras de vigilancia en nuestros pueblos”, acusan triquis del MULTI en Oaxaca
“Sin previo aviso, pretenden instalar cámaras de vigilancia en nuestros pueblos”, acusan triquis del MULTI en Oaxaca. Fotos: Especiales
Municipios 14/12/2024 13:25 Juana García Actualizada 13:25

Juxtlahuaca.– “Sin diálogo, ni información y menos una minuta de trabajo previo, el gobierno del estado de Oaxaca pretende instalar cámaras de vigilancia en nuestros pueblos”, señaló Macario García Merino, integrante de la dirección política de MULTI, tras iniciar un bloqueo carretero permanente sobre la vía inter-estatal 15 que va de Santiago Juxtlahuaca - Carrizal - Putla de Guerrero, en la Mixteca de Oaxaca.

El bloqueo se encuentra activo a la altura de Agua Fría Copala y Yosoyuxi Copala, el cual inició este sábado desde las 9:00 de la mañana, para frenar la instalación de cámaras de seguridad por parte del gobierno del estado de Oaxaca en varias comunidades triquis que militan al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI). 

Y es que, por la tarde de este viernes, vecinos de las comunidades triquis ubicados en la franja de Juxtlahuaca a Carrizal se dieron cuenta que personal de Seguridad Pública del estado acarreó unas bases de panel solar: “Nos dimos cuenta que son bases de panel solar para cámaras de seguridad, pero no hay ningún acuerdo con el gobierno del estado”, dijeron.

Además, Macario García explicó: “no ha habido un avance para el retorno seguro de las familias triquis desplazadas de Tierra Blanca, tampoco hay una atención para la liberación de compañeros presos políticos, tampoco sobre la cancelación de órdenes de aprehensión, tampoco hay atención de proyectos para las comunidades.

"Sin embargo, el gobierno pretende instalar las cámaras en diferentes comunidades de MULTI, tampoco hubo una consulta, ni acuerdo previo a la instalación de estas cámaras”.

Indicó que se permitirá la instalación luego que se cumplan las demandas que año tras año han solicitado al gobierno del estado, pero que ha hecho caso omiso: vamos a permitirlo, pero cuando ya los compañeros tengan un retorno seguro, cuando veamos la liberación de los presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión”.

Las autoridades de distintas comunidades también han manifestado que desconocen el número de cámaras que pretenden instalar y en qué pueblos. 

“Es evidente que hay una violación a los derechos humanos de nuestros pueblos porque no hay acuerdos previos”, señaló.

 

Adelantaron que el bloqueo se mantendrá hasta que alguna comisión del gobierno de Oaxaca se pueda trasladar a estas comunidades y se puedan iniciar mesas de trabajo sobre el tema: “No sólo por ser indígenas el gobiernova a hacer lo que quiera. Si se van a instalar las cámaras de vigilancia que sea en todas las comunidades, tanto en las MULT como las del MULTI y Ubisort, después de nuestras demandas”.

Apenas el mes de noviembre, el titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego), Jesús Romero, confirmó la instalación de un Centro de Monitoreo C2 con cámaras de vigilancia en puntos clave de la zona triqui de Oaxaca.

Comentarios