Y es que, por la tarde de este viernes, vecinos de las comunidades triquis ubicados en la franja de Juxtlahuaca a Carrizal se dieron cuenta que personal de Seguridad Pública del estado acarreó unas bases de panel solar: “Nos dimos cuenta que son bases de panel solar para cámaras de seguridad, pero no hay ningún acuerdo con el gobierno del estado”, dijeron.
Además, Macario García explicó: “no ha habido un avance para el retorno seguro de las familias triquis desplazadas de Tierra Blanca, tampoco hay una atención para la liberación de compañeros presos políticos, tampoco sobre la cancelación de órdenes de aprehensión, tampoco hay atención de proyectos para las comunidades.
"Sin embargo, el gobierno pretende instalar las cámaras en diferentes comunidades de MULTI, tampoco hubo una consulta, ni acuerdo previo a la instalación de estas cámaras”.
Indicó que se permitirá la instalación luego que se cumplan las demandas que año tras año han solicitado al gobierno del estado, pero que ha hecho caso omiso: vamos a permitirlo, pero cuando ya los compañeros tengan un retorno seguro, cuando veamos la liberación de los presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión”.
Las autoridades de distintas comunidades también han manifestado que desconocen el número de cámaras que pretenden instalar y en qué pueblos.
[[nid:227355]]
Adelantaron que el bloqueo se mantendrá hasta que alguna comisión del gobierno de Oaxaca se pueda trasladar a estas comunidades y se puedan iniciar mesas de trabajo sobre el tema: “No sólo por ser indígenas el gobiernova a hacer lo que quiera. Si se van a instalar las cámaras de vigilancia que sea en todas las comunidades, tanto en las MULT como las del MULTI y Ubisort, después de nuestras demandas”.