Agustina Jiménez, síndica municipal de Santa María Apazco, que fue encarcelada por denunciar presunta corrupción y violencia de género ejercida en su contra por el presidente municipal Omar Bautista, informó que desde su excarcelación ha recibido amenazas de muerte.

La funcionaria sostuvo que estas amenazas provienen del presidente municipal a través de sus guardaespaldas.

“Él (Omar Bautista) a veces pasa, grita, amenaza e intimida a los pocos policías que tengo (…), que las cosas van a reventar, que el diablo va a despertar, eso es lo que él dice. Ayer hubo una labranza de cera, que es nuestra costumbre para la fiesta patronal, y (el guarura) estaba en estado de ebriedad con el Regidor de Obras, que es el papá del guarura, y estuvieron gritando. Temo por mi vida porque a las 2 o 3 de la mañana pasan y el muchacho está armado, tira balas en el camino, él trae el carro del presidente”, sostuvo Jiménez.

Lee más:

La síndica manifestó que se siente acorralada porque la comunidad exige respuestas y, por otro lado, sufre el acoso y la persecución del presidente municipal, así como difamación y desacreditación que se ha extendido a su familia.

De acuerdo con Agustina Jiménez, esta situación se originó hace más de 18 meses cuando hizo público que el presidente municipal ocasionó un daño patrimonial por alrededor de 13 millones de pesos, y que, incluso, existen denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Agustina Jiménez fue encarcelada el pasado lunes alrededor de las 13:00 horas por un grupo de pobladores de las agencias municipales y policías, quienes la acusaron de crear un Comité Electoral afín al edil Omar Bautista. Ese día, policías comunitarios la llevaron por la fuerza a la comunidad Tierra Colorada con el argumento de que expusiera sus argumentos ante la población.

Sigue leyendo:

Ahí, un grupo de habitantes decidió encarcelarla para exigir la presencia en el lugar del presidente municipal. A las 20:00 horas fue liberada después de que autoridades estatales se comprometieron a llevar a cabo una mesa de diálogo al otro día, en la cabecera, con la presencia de representantes de la Fiscalía de Oaxaca y del Instituto Estatal Electoral.

Al día siguiente, en las instalaciones del Palacio Municipal de Apazco, volvieron a encarcelarla junto con tres representantes de Delegados de Paz de la Secretaría de Gobierno porque no llegaron los funcionarios prometidos ni el presidente municipal. En esta segunda ocasión, permaneció retenida hasta la 01:00 horas, tras acordar una mesa de diálogo en la ciudad de Oaxaca.

Pero en la capital del estado tampoco estuvo el presidente municipal ni funcionarios con carácter resolutivo, por lo que tampoco hubo acuerdos.

“Pedí un apoyo, pedí un auxilio en el estado, a través de redes sociales y medios de comunicación. Siento que no he sido escuchada (...) temo por mi vida”, agregó.

Los señalamientos sobre el desvió de recursos forman parte de un conflicto electoral y político que atraviesa el municipio.

En este sentido, al alcalde Omar Bautista se le acusa de imponer a personas cercanas en el Comité electoral comunitario para verse favorecido en la contienda local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]