Griselda Martínez Álvarez, Secretaria General de la organización de trabajadores que aglutina hasta el momento a 350 personas, indicó que cinco empresas que concentran a la mayoría de sus agremiados han incorporado el aumento del 20% de ley, esto luego del decreto que estipula que para este año el salario mínimo pasará de 207.44 pesos a 248.93 pesos al día.
“Ha habido buena recepción de las empresas con los trabajadores. El aumento ha sido significativo a lo largo de estos dos años y no hemos tenido problemas con ningún empleador para aceptar las disposiciones de ley y mejorar las condiciones laborales”, detalló la representante gremial.
Dijo que en algunos casos el aumento ha sido paulatino y han respetado los tabuladores que también tienen las empresas, lo cual también es parte de la negociación, para no afectar al sector comercial que agrupa, según sus registros internos, a alrededor a más de 50 medianas empresas.
Ante este panorama Martínez Álvarez precisó que se encuentran a nivel gremial con muchas solicitudes de ingreso al sindicato, el cual ha evitado que las empresas reduzcan sus plantillas laborales manejando incrementos graduales en las mejoras de salarios y manteniendo la productividad de ventas de las empresas.