Aron junto a su padre, don Emiliano, intentaron cruzar el río Tototaya luego de las intensas lluvias por la tarde de este lunes; sin embargo, el afluente los arrastró y fue hasta la tarde de este martes que sus cuerpos fueron encontrados en distintos municipios, luego de considerarlos desaparecidos por varias horas.
Ambas personas eran originarias de San José Ayuquila, al igual que la menor de edad. En el rescate, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal, Protección Civil, vecinos, autoridades y pobladores de San José Ayuquilla así como de comunidades circunvecinas.
En otro hecho, en estos días vecinos del municipio de Mariscala de Juárez reportaron que una camioneta fue arrastrada por la corriente del río que atraviesa a la comunidad; sin embargo, el conductor y copiloto pudieron salir del vehículo con vida.
Ante esta situación, el delegado de Protección Civil de la región Mixteca, Javier Mendoza Solano, recomendó no confiar en la crecida de los ríos en estos días de lluvia. “Por las intensas lluvias en la región se encuentran los afluentes grandes de los ríos, para que valoren las circunstancias que están pasando y no se expongan”.
El delegado dijo que continuarán las lluvias de regulares a intensas en esta zona y otras comunidades de la Mixteca, por lo que invitó a la ciudadanía a tomar medidas extremas para cuidar su integridad física.