Oaxaca de Juárez.— De acuerdo con cifras de la Secretaría General de Gobierno, desde finales de 2016 a la fecha, durante la actual administración estatal, se han firmado un total de 53 convenios entre comunidades, con los que se pone fin a conflictos agrarios o disputas por territorios.

De acuerdo con la información de esta dependencia encargada de la política interna del estado, el último de estos conflictos cuyas partes firmaron un acuerdo de paz fue el de San Felipe Tejalápam y Santa María Peñoles.

Con la firma de un convenio definitivo de conciliación, a través de la Junta de Conciliación Agraria y autoridades municipales de ambas comunidades, se puso fin a más de 78 años de conflicto en su línea de colindancia.

Se trata de cuatro millones 642 mil 286 metros lineales que estaban en disputa, mientras que con el convenio se beneficia a 2 mil 386 campesinos y 3 mil 54 habitantes.

Lee más: Tres comunidades de la Mixteca de Oaxaca ponen fin a un conflicto agrario que se arrastraba desde hace 30 años 

Para la firma de este convenio se realizaron trabajos técnicos de amojonamiento y brecheo; además, con la firma también se supera el conflicto social suscitado por la construcción de la carretera Peñoles - Tejalápam.