El titular de la Segego del gobierno de Oaxaca confirmó que los agentes municipales de varias comunidades de San Juan Mazatlán denunciaron en los últimos días ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSF), presuntos actos de corrupción del edil Macario Eleuterio.
Los agentes municipales llevan tres días en la Segego, donde también denunciaron ante funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) la compra de votos por parte del actual edil de San Juan Mazatlán, quien va por su quinta reelección.
Desde el pasado 23 de octubre, varios agentes municipales de San Juan Mazatlán Mixe, entre ellos el de La Mixtequita, suspendieron el suministro de energía eléctrica a comunidades vecinas, les cerraron el paso y mantienen un bloqueo sobre la carretera a Tuxtepec.
Por esos hechos, informó García López, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han abierto varias carpetas de investigación, al igual que la Fiscalía de Oaxaca, por la retención del tesorero municipal de San Juan Mazatlán.
El tesorero Gildardo Bautista fue retenido el pasado sábado y trasladado a la comunidad de La Mixtequita, donde atado de manos es amenazado de que será linchado. “Nada justifica esas agresiones físicas y psicológica, dijo el titular de la Segego.
Francisco García López, adelantó que posiblemente en el transcurso de este jueves, sea liberado el tesorero municipal, se desbloquee el paso vehicular hacia Tuxtepec y el edil de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, entregue los recursos a las agencias.