Suspenden apertura de brecha para combatir incendio forestal en Los Chimalapas, Oaxaca; luchan por tierra
Unos 20 comuneros se trasladaron una hora caminando a un arroyo cerca de Las Guayabitas, donde facilitaron que una aeronave cargue agua para los incendios
Juchitán.– Las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa y de la localidad Benito Juárez informaron que suspendieron la apertura de una brecha de 20 kilómetros hacia los bosques de niebla y optaron por seguir combatiendo los incendios por tierra.
Con el apoyo terrestre de unos 200 brigadistas más se combatió durante todo el día de ayer y la lumbre cedió un poco y vimos la oportunidad de darle la vuelta al pie del cerro Las Guayabitas y cortar el avance del fuego, explicó el dirigente comunal, Vicente Contreras Péez.
De los 150 combatientes voluntarios que salieron ayer desde la comunidad Benito Juárez, para trazar la brecha preventiva, un tercio de ellos se quedó en la montaña combatiendo el fuego por tierra, señaló el secretario auxiliar de bienes comunales, Plácido Jiménez.
Por la mañana de hoy, unos 20 comuneros se trasladaron una hora caminando a un arroyo cerca de Las Guayabitas, donde habilitaron con sacos de tierra y piedra una represa para facilitar que una aeronave, no de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cargue el agua y la descargue en la zona de incendios.
Ayer, explicó el comisariado comunal Contreras Pérez, el helicóptero de la Sedena realizó tres viajes para descargar el agua, pero no le atinó a ningún punto del fuego. Es un helicóptero grande y el espacio en la selva es reducido e impide ejecutar las maniobras.
Los incendios activos se mantienen en los parajes de Las Guayabitas y entre Mono Pelado y Los Pericos. Si se mantiene la ayuda aérea, los incendios podrían ser controlados y liquidados en esta semana, mientras, ya consumieron unas 10 mil hectáreas de encino y ocote.