Suspenden vuelos en el aeropuerto de Huatulco, Oaxaca, por protestas de campesinos
Al menos seis vuelos fueron suspendidos luego de que campesinos tomaran los accesos al aeropuerto por una protesta; alrededor de 3 mil personas resultaron afectadas
Juchitán.– Como resultado de las protestas que protagonizan campesinos de la comunidad Bajos de Coyula, del municipio de Santa María Huatulco, en la costa oaxaqueña, casi 3 mil personas se afectaron con la suspensión de seis vuelos a ese destino turístico, este sábado.
Los campesinos iniciaron sus protestas desde ayer viernes, con un bloqueo sobre la carretera federal 200 Salina Cruz-Pinotepa Nacional, sobre el kilómetro 238, frente al fraccionamiento El Zapote, que continúa hasta este sábado.
Por la mañana de este sábado, los campesinos ampliaron su protesta, al cerrar todos los accesos al aeropuerto de Huatulco. No dejaron entrar ni salir a nadie y, por esa razón, la empresa concesionaria suspendió todos los vuelos.
La protesta de los campesinos de Bajos de Coyula surgió hace unos días, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la posibilidad de crear un Área Natural Protegida sobre un polígono de dos mil 800 hectáreas.
Hasta la tarde de este sábado, la protesta sobre la carretera federal 200, Salina Cruz-Pinotepa Nacional, se mantenía al igual que el cierre a todos los accesos al aeropuerto de Huatulco, donde este día no llegaron ni salieron los vuelos.
Los campesinos recibieron en la mañana de hoy la llamada del secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, quien les ofreció una mesa de diálogo para el día 15, en Oaxaca; sin embargo, la oferta fue rechazada y se les ofreció para el miércoles 14 en Huatulco.