Tendrá Tuxtepec primera colecta de hongos silvestres, para promover etnomicoturismo en Oaxaca
El encuentro se llevará a cabo el 19 y 20 de agosto en la comunidad de Bethania, ubicada a 30 kilómetros de la cabecera municipal del municipio cuenqueño
Tuxtepec.- Los próximos 19 y 20 de agosto se realizará en Tuxtepec el primer proyecto de senderismo etnomicoturístico, que tendrá lugar en la agencia municipal de Bethania, ubicada a 30 kilómetros del centro de la ciudad, anunció ante medios de comunicación la asociación ambiental Educa, Conserva y Aprovecha Flora y Fauna Silvestre (ECAFFS).
Lázaro Ramón Ferreti, presidente de la agrupación, sostuvo que la recolección de hongos en Tuxtepec lleva mucho tiempo realizándose, pero se ha hecho de forma aislada. “La finalidad es tener la primera colecta de hongos de 2023, aprovechando la temporada de lluvias. Será la primera ocasión que se hará de forma guiada y ordenada con la seguridad de expertos”, abundó.
Detalló que la colecta estará acompañada de especialistas que vienen de la Ciudad de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y dará pie a un festival para buscar la apertura de espacios y que la gente se interese en estos organismos.
El biólogo aseguró que la actividad funcionará como una estrategia de educación ambiental para acercar a las personas al conocimiento sobre los hongos silvestres que tienen comuneros de la región, así como para explicar los ecosistemas que habitan y las culturas que rodean su uso ritual.
“En la región existe una tradición que se ha negado. Por años la Cuenca y la Chinantla han sido zonas propicias para el desarrollo de esta actividad, pero se han creado muchos mitos alrededor que han acabado con esta riqueza”, subrayó Ramón Ferreti.
En la actividad participarán hongueros locales y se expondrán las diversas especies que se ocupan en la medicina tradicional, aplicaciones industriales o cocina comunitaria; será una oportunidad para conocer la biodiversidad de la vida silvestre, refirió el integrante del comité organizador del evento.
Leticia Barrientos Fentanez, también integrante de ECAFFS, precisó que además de la colecta de hongos habrá ponencias sobre las especies identificadas y el uso interpretativo de especies de la selva tropical en donde se ubican los territorios de Tuxtepec. Posteriormente tendrán se tendrá una área gastronómica en la que se les explicará a los usuarios el uso del hongo en la cocina local.
De acuerdo a la información de ECAFFS, el etnomicoturismo es una actividad turístico-recreativa ligada a las tradiciones de los pueblos originarios, la cual se basa en la recolección, degustación y aprendizaje sobre los hongos comestibles silvestres, principalmente.
Es una actividad forestal que ha fungido en los últimos años para impulsar el desarrollo económico forestal, la preservación de la cultura local y el manejo sustentable de los recursos naturales a través del turismo.