Oaxaca de Juárez.– Las autoridades del ayuntamiento de Teotitlán del Valle informaron que la marca de ropa francesa Sezane, cuyos representantes vistieron a mujeres indigenas zapotecas con sus prendas y las pusieron a bailar para tomarles fotografías, acción condenada por el Instituto Nacional de Pueblos  Indígenas (INPI), se presentó ante ellos con otro nombre, por lo que incurrió en abuso de confianza, hospitalidad y buena fe de la comunidad.

Mediante un comunicado, detalló que la mujer zapoteca de la población utilizada como modelo de la marca y que aparece en un video difundido en redes sociales explicó que ella y cuatro mujeres más fueron empleadas por esta compañía francesa y que no recibió ningún pago; a excepción de una prenda y una bolsa de la marca.

Además, la bolsa de mano que se le entregó en su diseño cuenta con iconografías distintivas de los tapices y tapetes que se elaboran en Teotitlán del Valle, por lo que las autoridades temen que se registre otro plagio y no descartaron  iniciar con acciones legales y una investigación sobre las circunstancias y condiciones en las que la empresa desarrollaron sus actividades en la comunidad.

“Teotitlán del Valle no permitirá que se menoscabe la riqueza e importancia que tiene nuestra cultura, ni se atente contra la dignidad e integridad de la ciudadanía en general. Somos una comunidad gustosa de compartir nuestra herencia, pero no se permitirá que personas ajenas a esta comunidad atenten contra nuestro patrimonio”.

Artículo

El Instituto argumentó que estas acciones “atentan contra la dignidad de los pueblos y comunidades y refuerzan estereotipos racistas sobre la cultura y las tradiciones indígenas”

En el escrito, las autoridades mencionaron que como población están comprometidos con hacer valer sus derechos y decisiones ante cualquier instancia, “pues estamos convencidos que las decisiones de una comunidad como la nuestra debe hacerse escuchar, valer y respetar, pues nuestra libre autodeterminación fortalece nuestra forma de organización”.

También agradecieron la difusión del video y del abuso del que fue víctima Teotitlán del Valle y pidieron respeto hacia la dignidad y privacidad de las ciudadanas implicadas para que no sean acosadas por los medios de comunicación en busca de una nota.

De la misma forma solicitaron el apoyo de las instituciones del gobierno federal y estatal, así como de organizaciones sociales, que se interesen en el bienestar de la comunidad para hacer valer sus derechos y hacer respetar sus decisiones emanadas de la asamblea comunitaria.

“Vivimos en una etapa en la cual intereses políticos y económicos intentan robarnos nuestra dignidad como comunidad indígena”, sostuvieron.

Artículo

Pese a la polémica surgida, la marca Levi´s desmintió que haya retirado la colección o cerrado su tienda en Oaxaca

Las autoridades manifestaron que Teotitlán del Valle es una comunidad indígena zapoteca, orgullosa de su riqueza y tradiciones, las cuales preserva y difunde a nivel nacional e internacionales a través de las expresiones artísticas y culturales que la integran.

Sin embargo, dijeron que comunidad indígena no está exenta del abuso y manipulación de personas que en el desconocimiento de algunos ciudadanos, obtienen beneficios económicos, tomando sus características comunitarias, conocimientos ancestrales y patrimonio como un factor de comercialización e intereses particulares que afecta a cada uno de los ciudadanos de este municipio.