Torres caídas y cortes de electricidad, daños que dejó el frente frío 24 en el Istmo de Oaxaca
La caída de torres de alta tensión dejó sin suministro eléctrico a al menos siete municipios del Istmo, además de tráileres varados en la carretera Panamericana
Juchitán.– Caída de torres de electricidad, ruptura de líneas de transmisión, cortes prolongados de luz y la interrupción obligada del paso de tráileres vacíos en las carreteras fueron, entre otros, daños que dejó el frente frío número 24, a su paso por el Istmo de Tehuantepec.
Desde la medianoche y hasta el mediodía de hoy, en decenas de localidades istmeñas se reportaron cortes del suministro de energía eléctrica. En esta ciudad juchiteca y en La Ventosa, los apagones se prolongaron por casi 10 horas.
La caída de dos torres de alta tensión a un costado de la carretera Panamericana, en el tramo de La Venta-La Ventosa, donde se presentan vientos con rachas de 110 kilómetros por hora, dejaron sin electricidad a decenas de comunidades.
De acuerdo con los reportes, se tiene el registro de cinco postes caídos en San Pedro Tapanatepec, mismos que ocasionaron cortes de energía eléctrica en las localidades Los Corazones, Bernal y Conchalito, pertenecientes a ese municipio, informó Protección Civil del Estado.
La dependencia destacó la caída de dos torres pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad, las cuales provocaron cortes de energía eléctrica en Salina Cruz, El Espinal, Santo Domingo Ingenio, Santiago Niltepec, Asunción Ixtaltepec, Juchitán y Santo Domingo Tehuantepec.
Decenas de tráileres pesados quedaron varados bajo los puentes de las carreteras debido a que los fuertes vientos persistirán de muy fuerte a intenso en La Venta-La Ventosa y oleaje de tres a cinco metros en el Golfo de Tehuantepec. Los efectos persistirán las próximas 48 horas.
La Coordinación de Protección Civil pidió al Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, Policía Vial Estatal, Capitanías de Puerto, Servicios de Salud de Oaxaca y presidencias municipales del oriente y norte del Istmo, brinden la atención necesaria a las personas que requieran ayuda.