Tortitas de camarón y pescado oreado en mole, platillos de Semana Santa en la Mixteca y la Costa de Oaxaca
En varias localidades de Putla de Guerrero y parte de la Costa, las familias acostumbran a comer las tortas desde la Cuaresma como parte de una tradición católica
Santiago Juxtlahuaca.- Las tortitas de camarón es uno los platillos que mayormente se consumen en esta temporada de Cuaresma, principalmente para celebrar la vigilia, según la tradición cristiana en varios municipios de la Mixteca y parte de la Costa de Oaxaca.
Este jueves, Elena Velasco, a buena hora de la mañana, comenzó a preparar las tortas de camarón para compartir el platillo con sus hijos y nietos durante la comida; cuenta que, desde que era muy pequeña, su abuela acostumbraba cocinar el tradicional guisado.
“Recuerdo que mi abuela cocinaba las tortitas de camarón en su metate, hacía muchos para todos, primero comíamos y luego ya nos íbamos a la misa”, recuerda Elena desde su cocina, en San Sebastián Tecomaxtlahuaca.
La mujer narra que se tuesta y se muele el camarón en el metate, ahí mismo se muelen los totopos (tostadas); todo junto, se revuelve con la clara del huevo hasta tener una pasta que luego se echa en el aceite, para que quede cocido y crujiente.
“Debe ser el camarón seco y chico, porque la grande cuesta mucho tostarla, por eso desde que uno lo compra, lo pide para tortas o para moler”, explica.
Actualmente muchas familias acostumbran también elaborar tortas de queso, es decir, en lugar del camarón le colocan queso, con el mismo procedimiento.
“Ahora, mucha gente nomás hace las tortas de queso, porque las de camarón cuestan mucho hacerlas. Yo muelo el totopo desde un día o días antes, para que no me gane la tarde”, platica.
Las tortas de camarón se acompañan con arroz o frijoles, muchas personas también lo comen con nopales y mole amarillo o rojo, típico de la región.
Las tortas de camarón se comen durante los cuarenta días de la Cuaresma, en los días de ayuno, los miércoles y viernes, según la tradición cristiana; esta semana, es la “Semana Mayor, por ello, se acostumbra comer las tortas de camarón este jueves.
“Nosotros comemos tortitas de camarón, pero allá el Padre Jesús va a comer su corderito, que representa la ultima cena”, comenta Elena, que año con año cocina las tradicionales tortas de camarón para compartir con su familia.
“Pues las tortas se comen, porque antes la gente acostumbraba guardar la vigilia; no se comía. Ahora son eso ya se está perdiendo, son pocas las familias que siguen la tradición”, platica Rogelio Chávez, cocinero tradicional de Putla de Guerrero.
En varias localidades de Putla de Guerrero y parte de la Costa de Oaxaca, las familias acostumbran a comer las tortas, también el pescado oreado en mole.
Además de nopales con huevos ahogados, y otros alimentos que no contenga carne.
“Antes se comía eso porque cuando íbamos al mercado no había nada de carne, solo había mariscos y pues solo podíamos comprar eso; pero ahora, va uno y es un día normal, venden carne por donde sea”, comenta el cocinero.
Por ejemplo, en comunidades que no cuentan con recursos para la compra de camarones o pescados, guisan los frijoles con nopales en atole de masa con chile seco.