Trabajadores de hospital de Juchitán se declaran en paro de labores, en apoyo a personal de limpieza despedido
Los trabajadores suspendieron los servicios de consulta y colocaron cartelones en las entradas del centro hospitalario, que es una de las unidades que atiende pacientes de Covid-19
Juchitán de Zaragoza.-Personal del Hospital" Macedonio Benítez Fuentes" de la ciudad de Juchitán se declararon en paro de labores para exigir que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recontrate a extrabajadores de limpia que fueron despedidos por la empresa Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento (Seglim) hace 15 días.
Los trabajadores suspendieron los servicios de consulta y colocaron cartelones en las entradas del centro hospitalario, que es una de las unidades que atiende pacientes de Covid-19. Entre las exigencias de los empleados de la Salud se exige la salida de los directivos y administradores del inmueble, pues consideran que muestran incapacidad para solucionar el problema de la basura acumulada en los espacios de trabajo convirtiendo el lugar en un foco de infección, lo que se agudiza con la pandemia.
Además, también solicitan la inmediata contratación de nuevo personal de limpia, considerando la antigüedad desempeñada, para poner fin a la insalubridad que atraviesan en el interior del hospital.
El fin de semana, a través de redes sociales, los trabajadores denunciaron con fotografías el desbordamiento de los desechos quirúrgicos en los espacios donde conviven pacientes y personal médico, lo que se agrava más en el área Covid-19.
Para lograr más presión, ayer los trabajadores despedidos bloquearon de manera momentánea la carretera federal que une a Juchitán y la comunidad de La Ventosa, para agilizar una mesa de trabajo con el gobierno estatal y lograr la recontratación.
La situación en el hospital se agudizó desde el 16 de agosto, cuando la empresa Seglim, que presta el servicio a la dependencia estatal de salud, despidió al personal de limpieza por contrato, quienes a pesar de firmar su liquidación continuaron ofreciendo un “tequio” al hospital.
Una semana después suspendieron el apoyo al enterarse que la empresa realizaba la contratación de nuevo personal, pero con menor antigüedad en el lugar, desechando a los que tienen más de 20 años en Seglim.