Trabajadores de minera cumplen una semana en paro en San José del Progreso, Oaxaca
La Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, tuvo una reunión con los trabajadores, pero la empresa no aceptó sus demandas
Oaxaca de Juárez.- Unos 280 trabajadores de la mina de San José del Progreso, Valles Centrales de Oaxaca, se mantienen en paro de labores desde el 26 de abril pasado, en demanda de que la empresa les pague las utilidades que les corresponden por ley.
De acuerdo con fuentes cercanas a los trabajadores sindicalizados, la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, tuvo una reunión con los trabajadores, pero la compañía no aceptó sus demandas.
En un comunicado interno emitido el jueves pasado, la empresa afirma que el bloqueo del acceso a la mina “es ilegal” y anuncia que actuará de manera legal contra los trabajadores que forman parte de la protesta, además de aplicar descuentos.
Además, les pide a las colaboradoras y colaboradores “que de ninguna forma están colaborando” con la protesta, que se comuniquen con su supervisor o jefe inmediato, para que pueda registrar y verificar su asistencia y así evitar que se le descuente del salario, “además de garantizar todas sus prestaciones laborales”.
Entre las demandas de los trabajadores, también está el despido de personal de confianza, a quienes acusan de tener un trato prepotente.
Finalmente, la empresa remarcó en el comunicado interno que “de ninguna manera negocia bajo amenaza de bloqueo y/o extorsión”.