Juchitán, Oax. - El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), “tomó” tres instalaciones universitarias instaladas en Tehuantepec, en protesta porque la Facultad de Medicina se trasladará a Juchitán.
Desde el pasado 2 de este mes de agosto, el rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López y la directora de la Facultad de Medicina, Gema Hernández Bernardino, acordaron con las autoridades municipales de Juchitán, mover dicha especialidad de Tehuantepec a Juchitán.
En protesta, el delegado sindical del STEUABJO de la preparatoria número 4, Margarito Barriga, encabezó las protestas en la propia prepa, en la facultad de Idiomas y la de Enfermería, que fueron cerradas por los académicos.
La facultad de Medicina, venía funcionando con 95 alumnos en las instalaciones de la preparatoria 4 de Tehuantepec y de manera repentina las autoridades de la UABJO tomaron la decisión de trasladarla a Juchitán.
Frente a las protestas, las autoridades de la UABJO emitieron hoy un comunicado en el que informan que, de común acuerdo con el gobierno municipal de Tehuantepec, la escuela de Medicina “continuará en Santo Domingo Tehuantepec”.
Sin embargo, simultáneamente al comunicado de la UABJO, el gobierno municipal de Juchitán informó que “esta mañana el presidente municipal Miguel Sánchez Altamirano, supervisó los avances de la rehabilitación del inmueble que será sede de la Facultad de Medicina”.
“Se habilitan las primeras cuatro aulas, mientras la fachada del acceso avanza en su construcción. El espacio comienza a tomar identidad con los colores institucionales de la UABJO y se instalan cancelerías, puertas y ventanas en los cubículos destinados a laboratorios”, añadió.
Durante el recorrido, el presidente Miguel Sánchez Altamirano resaltó que este proyecto no solo traerá a Juchitán la Facultad de Medicina, sino que también abre la posibilidad de consolidar nuevas especialidades universitarias en el futuro.