Transitan 4 municipios del Istmo de Oaxaca a semáforo naranja de Covid-19, no hay en rojo

Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, desde hoy 7 de marzo y hasta el 13 de marzo permanecerán en el color naranja

Transitan 4 municipios del Istmo de Oaxaca a semáforo naranja de Covid-19, no hay en rojo
Transitan 4 municipios del Istmo de Oaxaca a semáforo naranja de Covid-19, no hay en rojo. Foto: Roselia Chaca
Municipios 07/03/2022 17:07 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 17:07

Juchitán. – Cuatro municipios del Istmo de Tehuantepec que durante la semana pasada permanecieron en el color rojo del semáforo epidemiológico por casos activos de Covid-19, en esta semana pasaron al color naranja, según la medición de riesgos de la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo, que pertenece a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Esos municipios son Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, que desde hoy 7 de marzo y hasta el 13 de marzo permanecerán en el color naranja, mientras que El Barrio de La Soledad, que estaba en naranja, ahora fue ubicado por las autoridades de salud en el color amarillo y el municipio de Asunción Ixtaltepec, que permanecía en color amarillo, ahora fue situado en el color verde.

De acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo, Ignacio Zárate Blas, los contagios de Covid-19 han mostrado una tendencia a la baja, al igual que los fallecimientos; sin embargo, pidió a la población a que no baje la guardia con las medidas de protección y recordó a las autoridades que eviten reuniones masivas en sitios cerrados.

Según los registros de los SSO, en las últimas semanas los municipios de Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, han disminuidos los contagios de Covid-19 gracias a las jornadas de vacunación y a la disciplina mostrada por la población en torno a las medidas sanitarias como el uso del cubreboca, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

Del total de los 45 municipios istmeños que están en el área de influencia de la Jurisdicción Sanitaria número dos, 40 continúan en verde desde hace varias semanas, incluyendo el municipio zapoteca de Santa María Xadani, donde ayer concluyeron las festividades religiosas del primer viernes de la Cuaresma, que incluyeron bailes nocturnos y paseos de carretas o regadas.

Como resultado de la tendencia a la baja de los contagios de Covid-19, en los municipios istmeños paulatinamente se observa el esfuerzo de los padres de familia y los docentes para el retorno a las clases presenciales en distintas modalidades y con ello, se refleja la reactivación escalonada de la vida económica a través del transporte y la venta de alimentos alrededor de las escuelas.

Temas Relacionados
Semáforo Covid-19 Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo