De acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo, Ignacio Zárate Blas, los contagios de Covid-19 han mostrado una tendencia a la baja, al igual que los fallecimientos; sin embargo, pidió a la población a que no baje la guardia con las medidas de protección y recordó a las autoridades que eviten reuniones masivas en sitios cerrados.
Según los registros de los SSO, en las últimas semanas los municipios de Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, han disminuidos los contagios de Covid-19 gracias a las jornadas de vacunación y a la disciplina mostrada por la población en torno a las medidas sanitarias como el uso del cubreboca, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.
Del total de los 45 municipios istmeños que están en el área de influencia de la Jurisdicción Sanitaria número dos, 40 continúan en verde desde hace varias semanas, incluyendo el municipio zapoteca de Santa María Xadani, donde ayer concluyeron las festividades religiosas del primer viernes de la Cuaresma, que incluyeron bailes nocturnos y paseos de carretas o regadas.
Como resultado de la tendencia a la baja de los contagios de Covid-19, en los municipios istmeños paulatinamente se observa el esfuerzo de los padres de familia y los docentes para el retorno a las clases presenciales en distintas modalidades y con ello, se refleja la reactivación escalonada de la vida económica a través del transporte y la venta de alimentos alrededor de las escuelas.