Más Información

Conoce los templos más bonitos de la Mixteca en Oaxaca; construcciones majestuosas que resguardan la historia

Comunidad triqui denuncia no recibir recursos, ni obras por el comisionado en San Martín Itunyoso, Oaxaca
Juchitán.– Tunos 150 transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) protestaron frente a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Salina Cruz, porque "les están negando los contratos para el transporte a Lagunas y a Campeche".
El dirigente cetemista, Remigio Gómez Manubes, explicó que inicialmente las autoridades portuarias otorgaron los viajes a los transportistas de la CTM, quienes desde hace tres días comenzaron a formarse en el muelle, pero por la tarde de ayer les negaron el traslado.
"No se vale que Asipona Salina Cruz nos niegue el derecho a trabajo, si somos de este puerto donde no hay empleos y, en cambio, le abran las puertas a transportistas que vienen de Campeche, donde la empresa cementera mexicana Cruz Azul está construyendo una nueva planta", expresó.
Desde agosto del año pasado, los directivos de la cooperativa cementera anunciaron una inversión de 300 millones de dólares para construir una nueva planta que, en su primera etapa, para el 2026, alcance una producción diaria de tres mil toneladas.
La planta se está construyendo en el municipio de Seybaplaya, Champotón, Campeche, y los componentes industriales de esa planta empezaron a llegar al muelle fiscal de Salina Cruz. Serán tres viajes desde China a ese puerto istmeños, informaron los cetemistas.
Como resultado de la protesta, los directivos de Asipona Salina Cruz, invitaron a los representantes de la CTM a dialogar.
Adentro del muelle, están paradas varias plataformas de esa central obrera, ya con componentes para llevar a planta cementera de Lagunas y a Campeche.