Tras 10 días incomunicados, en Los Chimalapas de Oaxaca abren sin ayuda camino destrozado por lluvias

Esta comunidad zoque quedó incomunicada luego de que la crecida del arroyo se llevó el tubo de un metro y medio de diámetro y se formó un socavón que impidió el paso de las camionetas

Tras 10 días incomunicados, en Los Chimalapas de Oaxaca abren sin ayuda camino destrozado por lluvias
Tras 10 días incomunicados, en Los Chimalapas de Oaxaca abren sin ayuda camino destrozado por lluvias. Foto: Cortesía
Municipios 27/06/2022 20:08 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 20:08

Juchitán. – Ante lo que calificaron como “desdén” de las autoridades estatales, pobladores de la comunidad zoque de Benito Juárez, que pertenece al municipio de San Miguel Chimalapa, comenzaron este lunes a reparar una alcantarilla que fue destrozada por las recientes lluvias registradas en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

El agente municipal de Benito Juárez, Manuel Solano, lamentó la falta de empatía del gobierno con los pobladores de esa comunidad zoque que durante los últimos 10 días permanecieron incomunicados en espera que les enviaran la maquinaria necesaria. “Nadie de las autoridades de Oaxaca respondió a nuestro reclamo”, lamentó.

Esta comunidad zoque quedó incomunicada luego de que la crecida del arroyo se llevó el tubo de un metro y medio de diámetro y se formó un socavón que impidió el paso de las camionetas y por esa razón los pobladores, con camionetas para acarrear tierra y troncos, así como con pico y palas, comenzamos a tratar de abrir el paso vehicular para realizar las compras hacia El Jícaro, unos 56 kilómetros al sur.

chimalapas_incomunicados_3.jpg

En ese camino de 56 kilómetros de terracería, desde El Jícaro o Pascual Fuentes, en el municipio de Santo Domingo Zanatepec, hasta Benito Juárez, pasando por Rodulfo Figueroa, San Antonio y Gustavo Díaz Ordaz, hay afectaciones en los tramos que corresponden del kilómetro cero al 20 y del kilómetro 40 al 56. Solo hay una maquinaria reparando del kilómetro 20 al 40, dijo.

Por fortuna, añadió, desde hace tres meses la clínica de salud de Benito Juárez cuenta con una doctora y una enfermera que han estado atendiendo a las mujeres y niños enfermos, quienes no tuvieron necesidad de ser trasladados al hospital de San Pedro Tapanatepec, porque el paso está intransitable.

“Entendemos que es temporada de lluvias y por experiencias anteriores, el camino de terracería se destroza, pero antes por lo menos el gobierno enviaba una brigada para medio abrir el paso e impedir la incomunicación. Ahora, de plano ya ni siquiera contestaron los funcionarios a nuestras peticiones y acordamos reparar entre todos el tramo dañado pasando Díaz Ordaz”, denunció.

Por las lluvias, añadió, también han crecido los ríos Porta moneda y Escondido, situación que ha perjudicado a los campesinos que siembran maíz y frijoles, y los que están en el programa Sembrando Vida, que están experimentando desde hace dos años con el cultivo de manzana, pera y maguey. “Tenemos que esperar dos o tres días para que baje el nivel de los ríos”, explicó.

“Ojalá las autoridades estatales o federales muestren empatías con las dificultades que enfrentamos con los caminos dañados y por lo menos manden una cuadrilla para que nos construyan un pequeño puente o por lo menos sustituyan el tubo que se llevó el arroyo y nos dejó incomunicados", señaló.

Temas Relacionados
Los chimalapas Oaxaca

Comentarios