Las mujeres que mantuvieron retenidas son familiares del actual presidente municipal, Román Juárez, y fueron identificadas como Marcelina Vega de 50 años, su esposa, y Guadalupe Ortiz, de 72 años, su suegra.
Inicialmente los familiares de las mujeres las reportaron como desaparecidas junto con dos menores de edad, pero finalmente se informó que estaban detenidas en ma cárcel municipal sin ser acusadas de ningún cargo.
Al respecto, el gobierno del estado informó que “mantendrá las puertas abiertas para instalar mesas permanentes de diálogo, y asistirá a las comunidades para lograr acuerdos y no tomar decisiones unilaterales", señaló el funcionario.
Luego de la liberación de las mujeres, la Sego convocó a la población a erradicar estas prácticas de presión para lograr los acuerdos. Asimismo, la información oficial detalla que las personas encarceladas se encuentran bien de salud; sin embargo, la dependencia no informó sobre los detalles de los acuerdos que se establecieron, para liberar a las mujeres.
La liberación ocurrió durante la madrugada de este miércoles, cuando los funcionarios de la Sego junto con el personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), acudieron al Peras a dialogar con los manifestantes.
“Esperemos que en las próximas horas también sea liberado el compañero, porque ya lleva varios días ahí; además, si ya dialogaron, ya no deberían de tenerlo en la cárcel, también esperamos que pronto se hagan públicos los acuerdos”, señaló la funcionaria del municipio de San Martín Peras.