Tras 12 años, Santo Domingo Teojomulco y San Pedro el Alto permitirán entrada de brigadas para sanear sus bosques

El acuerdo tiene como objetivo atender de manera preventiva las afectaciones forestales por plagas e incendios

Tras 12 años, Santo Domingo Teojomulco y San Pedro el Alto permitirán entrada de brigadas para sanear sus bosques
Foto: Segego
Municipios 08/09/2021 20:24 Redacción Actualizada 20:24

Oaxaca de Juárez.- Autoridades municipales y agrarias de Santo Domingo Teojomulco y San Pedro el Alto, lograron firmar un acuerdo, con el consenso de sus respectivas asambleas, que permite el ingreso de brigadas forestales para dar atención a sus bosques, tras 12 años de en que no habían logrado superar sus diferencias.

Esto con el fin de atender de manera preventiva las afectaciones forestales por plagas e incendios; en la reunión de trabajo, autoridades de ambos municipios manifestaron su voluntad para que las dependencias gubernamentales del sector forestal realicen los trabajos de saneamiento en la zona.

La firma del acuerdo se dio en el marco de una reunión con la Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la Junta de Conciliación Agraria, junto con el jefe del Departamento de Evaluación y Seguimiento a la Aplicación de Políticas Públicas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Gamboa Guerra.

“El gobernador Alejandro Murat Hinojosa nos ha instruido dar puntual atención a los conflictos que prevalecen en las comunidades, es por ello que reconozco la buena voluntad de ambas autoridades por privilegiar el diálogo para alcanzar acuerdos que no habían sido posible en 12 años, tengan la confianza que trabajaremos en una estrecha coordinación con la Federación para poder atender sus zonas forestales”, destacó el secretario general de gobierno, Francisco Javier García López.

A la reunión también asistieron representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Estatal Forestal del Estado de Oaxaca (Coesfo), así como las autoridades municipales y agrarias de Santo Domingo Teojomulco y San Pedro el Alto.

Por parte del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro el Alto, acudió su presidente, Pablo Zarate Pérez; el secretario, Carmelitano Gómez Luis y el tesorero, Refugio Sánchez Luis.

Mientras que de Santo Domingo Teojomulco, estuvo presente el presidente municipal, Otoniel Cruz Díaz; el síndico Pablo Juárez y el suplente de la representación de Bienes Comunales, Rosalino Pérez Lascares.

Los municipios también se comprometieron a garantizar la seguridad de las personas que conformen las brigadas, para su buen desempeño, acuerdo que fue consensuado previamente con sus respectivas asambleas.

Las autoridades estatales y locales firmaron una minuta de acuerdos, “en la cual se estableció que ambas comunidades mantendrán la paz y respeto en la zona, el personal de Conafor y de la Coesfo realizarán un mapeo aéreo de forma coordinada para diagnosticar la zona forestal afectada y las brigadas forestales ingresen para realizar las acciones de saneamiento correspondientes”, señaló la Segego en un comunicado.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo