Derivado de ese lío agrario, comuneros de San Mateo del Mar cortaron los servicios de agua y electricidad a los pobladores de Santa María del Mar, a quienes también les cerraron el único acceso terrestre.
Convocados por la Secretaría de Gobernación (Segob), el presidente municipal de San Mateo del Mar, Raúl Rangel; el agente de Santa María del Mar, José Juan Martínez; y la presidenta de San Dionisio del Mar, Sonia Luis Gallegos, expresaron sus deseos de vivir en paz.

Los representantes de Santa María del Mar señalaron que no tienen interés en volver a utilizar el camino de San Mateo del Mar, para llegar a Salina Cruz, como lo hacían antes, y pidieron que las autoridades comunales de San Dionisio del Mar, les permitan usar un camino alterno.
Para este domingo, los comuneros definirán si permiten que los pobladores de Santa María del Mar usen la barra de Santa Teresa para construir un camino que conduzca a la comunidad zapoteca de Álvaro Obregón y así poder tener un acceso terrestre a esta comunidad de unos mil habitantes, a la que sólo puede entrarse por mar.