Tras 31 horas, brigadistas de Oaxaca logran sofocar incendio forestal en Yanhutlán

En lo que va de febrero se han registrado al menos nueve siniestros en todo el estado; sólo se esta semana se reportaron 4 activos al mismo tiempo

Tras 31 horas, brigadistas de Oaxaca logran sofocar indencio forestal en Yanhutlán
Foto: Coesfo
Municipios 07/02/2021 17:48 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 17:51

Oaxaca de Juárez.— Tras 31 horas continúas de labores, brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comuneros y autoridades comunitarias lograron sofocar un incendio forestal que se extendió por el territorio de Santo Domingo Yanhuitlán, en la región Mixteca de Oaxaca. 

Eloy Jiménez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de esa población agradeció la actuación del personal y de comunidades vecinas que apoyaron a mitigar el fuego en el paraje El Cacahuate, que duró tres días. 

De acuerdo con información de la COESFO, esta semana se llegaron a reportar hasta cuatro incendios activos en territorio oaxaqueño al mismo tiempo. 

Mientras que en estos primeros días del mes se contabilizan al menos ocho siniestros en zonas boscosas o de pastizal. 
Entre ellos se cuentan el ocurrido en Santa Cruz Mixtepec, en los Valles Centrales; el Zanatepec, en la región del Istmo y el que se registró entre las poblaciones  de Santa María Ecatepec y San Carlos Yautepec y San Carlos Yautepec, en la Sierra Sur. 

whatsapp_image_2021-02-07_at_5.42.27_pm.jpeg

Foto: Coesfo

Además la Coesfo reportó un incendio en Santa Cruz Mixtepec, en el paraje denominado como Cerro Viejo Mixtepec - La Mina, mismo que fue atendido y erradicado.

Además otro siniestro en el paraje Los Ibañes en Santa María Atzompa, así como en el paraje La Mona, en la agencia San Martín Mexicapan, de Oaxaca de Juárez.

Otro incendio sucedió  San Pablo Etla, en el paraje El Terrero, atendido por brigadistas de la Coesfo comuneros, Policía Mpal de Etla y autoridades de San Felipe del Agua, quienes liquidaron el fuego.

Asimismo, la Coesfo señaló que otro siniestro se reactivó en el paraje El Aguacate, a 3 km de la caseta de Huitzo, después de ser sofocado en el noche por comuneros y brigadistas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo