Tras 4 años de sequía presa “Benito Juárez” en el Istmo de Oaxaca se reporta al 104% de capacidad
Los campesinos y ganaderos juchitecos mostraron su beneplácito “porque se garantiza el riesgo para el ciclo Otoño-Invierno”
Por: Alberto López Morales / Corresponsal
Juchitán. – Tras cuatro años de sequía, las recientes lluvias rebasaron la capacidad de la presa “Benito Juárez”, de Jalapa del Marqués, que amaneció con el 104% de su capacidad y por esa razón comenzó a desfogar hacia el río Tehuantepec.
El llenado de la presa y su desfogue, no representan ningún riesgo, adelantó el director de Protección Civil del municipio de Santo Domingo de Tehuantepec, Antonio Ríos, quien añadió que el cauce “Guigu Roo” (Río Grande), tiene la capacidad para resistir.
Al conocer que la presa de Jalapa se llenó con las recientes lluvias, los campesinos y ganaderos juchitecos, que operan cinco módulos de los 12 que existen en el distrito de riego 019, mostraron su beneplácito “porque se garantiza el riesgo para el ciclo Otoño-Invierno”.
En la temporada 2023-2024, recordó el asesor campesino, Germán Peralta, la presa solo alcanzó una capacidad de 70% y no se llenó y por esa razón la temporada normal de riesgo de noviembre a mayo, terminó en marzo.
“Sí, estamos contentos porque habrá suficiente agua, pero no debemos olvidar que para elevar la producción alimentaria en el Istmo, no es suficiente el agua, se requiere su uso eficiente y para ello, es necesario darles mantenimiento a los canales de riego”, recordó
Actualmente, señalan los productores, la red del distrito de riego consta de 75 kilómetros del canal principal y 72 kilómetros de caminos, así como 629 kilómetros de canales, 547 de drenes colectores y 673 de caminos, que reclaman un mantenimiento permanente.
Como ganaderos, dijo Jorge López Guerra, presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec, “nos sentimos contentos porque la presa tiene agua para el riego del ciclo otoño-invierno, pero por ahora, andamos buscando apoyos para los que tienen daños por lluvias”.
Por las recientes lluvias, los campesinos tuvieron afectaciones en sus cultivos de maíz, de sorgo y ajonjolí en la zona costera, en la región norte y en la planicie del Istmo y queremos ver de qué forma se les puede apoyar.