La representante gremial indicó que aún quedan compromisos incumplidos en dos hospitales y un centro de salud, por lo que dichas unidades médicas se mantienen en asamblea permanente para determinar qué sucede con la rehabilitación y las minutas de trabajo; éstas se encuentran en los municipios de Loma Bonita y Valle Nacional, además de San Miguel Soyaltepec.
Detalló que el paro no fue posible levantarlo en los municipios antes mencionados debido a que los centros aún no cuentan con aire acondicionado, agua e impermeabilización y acordaron en asamblea mantener la presión sobre el tema, además de que estas unidades comenzaron su huelga en distintas fechas, como fue el 28 de junio y 10 de julio.
Refirió que el Hospital General de Tuxtepec sigue denunciando la falta de equipo e insumos, pero la demanda ha obligado a dar marcha atrás en el paro indefinido. Al respecto, Marco Antonio Hernández, delegado de este centro hospitalario de carácter regional, puntualizó que las demandas que se plantearon en las visitas a la Secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco, han quedado solucionadas en 90%, como fue la rehabilitación de los climas en los quirófanos y la planta de luz eléctrica.
Dijo que se reincorporan a trabajar 330 elementos hospitalarios y se quedan reabiertas las áreas de hospitalización, consulta, gobierno; además, serán reprogramadas las consultas en especialidades que fueron suspendidas por mes y medio.
“Se acordó con la Secretaria de Salud que en 20 días volverán para verificar que el funcionamiento este de acuerdo a lo solicitado y los avances puedan darse por concluidos en Tuxtepec y en el resto de los municipios”, abundó.