Tras 7 semanas, levantan paro de labores en 9 de 12 hospitales de la Cuenca de Oaxaca
Después de mes y medio de exigir rehabilitación de las instalaciones, se reincorporan a sus labores mil 196 agremiados al sindicato de salud. Quedan pendientes de ser atendidos hospitales de Soyaltepec, Valle Nacional y Loma Bonita
Tuxtepec.- Después de siete semanas de paro de labores por incumplimientos del Gobierno del Estado de Oaxaca en la rehabilitación de instituciones de salud de la Cuenca del Papaloapan por siete meses, mil 196 trabajadores levantaron el paro en 9 de 12 centro hospitalarios, informó ante medios de comunicación, Maricela Cruz Hernández, secretaría de la Subsección 03 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los de la Secretaría de Salud (SNTSA).
La representante gremial indicó que aún quedan compromisos incumplidos en dos hospitales y un centro de salud, por lo que dichas unidades médicas se mantienen en asamblea permanente para determinar qué sucede con la rehabilitación y las minutas de trabajo; éstas se encuentran en los municipios de Loma Bonita y Valle Nacional, además de San Miguel Soyaltepec.
“Se trata de una tregua ante el avance en obras de rehabilitación, pero también tiene que ver con no dejar en el abandono a la ciudadanía, aunque no se encuentran al 100% cumplidos los acuerdos sí hay avances significativos en al menos 9 de los 12 hospitales que conforman las delegaciones del Papaloapan”, precisó Cruz Hernández.
Detalló que el paro no fue posible levantarlo en los municipios antes mencionados debido a que los centros aún no cuentan con aire acondicionado, agua e impermeabilización y acordaron en asamblea mantener la presión sobre el tema, además de que estas unidades comenzaron su huelga en distintas fechas, como fue el 28 de junio y 10 de julio.
Refirió que el Hospital General de Tuxtepec sigue denunciando la falta de equipo e insumos, pero la demanda ha obligado a dar marcha atrás en el paro indefinido. Al respecto, Marco Antonio Hernández, delegado de este centro hospitalario de carácter regional, puntualizó que las demandas que se plantearon en las visitas a la Secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco, han quedado solucionadas en 90%, como fue la rehabilitación de los climas en los quirófanos y la planta de luz eléctrica.
Dijo que se reincorporan a trabajar 330 elementos hospitalarios y se quedan reabiertas las áreas de hospitalización, consulta, gobierno; además, serán reprogramadas las consultas en especialidades que fueron suspendidas por mes y medio.
“Se acordó con la Secretaria de Salud que en 20 días volverán para verificar que el funcionamiento este de acuerdo a lo solicitado y los avances puedan darse por concluidos en Tuxtepec y en el resto de los municipios”, abundó.