Más Información

Trump afirma que cárteles mexicanos tienen un “tremendo control” sobre México; también “sobre los políticos y las personas electas”, dice

Presentan queja contra el director de los Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca por violencia de género
El agente municipal fue detenido este martes 17 de enero alrededor de las 8:00 de la mañana, cuando arribaba a su trabajo como intendente en la Escuela Primaria Patria ubicada en Tehuantepec.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se le imputan los delitos de “daños por incendio” y “lesiones dolosas”, derivadas de protestas previas en contra de dicha obra, insignia del gobierno federal.
Cerca de las 8:00 horas, los turistas fueron interceptados por los pobladores sobre la carretera, a la altura de esta comunidad, atravesando palos y piedras para bloquear la ruta.
Además del autobús, fue retenido un camión y un vehículo privado.
Hasta las 4 de la tarde de este martes, se reportó que los turistas ya habían podido comer y bajaron del autobús. Además, ante la desesperación tras cumplir 12 horas retenidos, pretendían pasar caminando el bloqueo a la vía Transístmica, lo que finalmente hicieron.
“No estamos por nuestra propia voluntad. Fue un retén que pusieron cuando íbamos pasando en dirección Tuxtla y nos detuvieron. Se pararon sobre la carretera y pusieron piedras y todo y no nos dejaron pasar”, explicó la guía de turistas ante medios de comunicación.
De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, ya se dialogaba con los habitantes de la comunidad, para que “permitan el libre tránsito del grupo de turistas franceses y de los afectados por el cierre carretero”. También dijo que personal estatal subión al autobús para pedir a los ciudadanos franceses que mantuvieran la calma e informales que en unas horas más el bloqueo carretero se podría retirar y podrán continuar su viaje; sin embargo los franceses decidieron no seguir esperando y cruzar a pie.
Por estos hechos, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal mantienen presencia en el lugar, pero se mantienen a unos 2 kilómetros de distancia en ambos lados del bloqueo. Además, funcionarios de la Secretaría de Gobierno buscan entablar una mesa de diálogo con el grupo de manifestantes.