Tras abandono de 50 años, rehabilitan puente carretero en Arroyo Choápam, Oaxaca
La obra se inició luego de que habitantes de Arroyo Choapám protestaron durante dos días con bloqueos carreteros
Tuxtepec.- Luego de que habitantes de la comunidad de Arroyo Choapám protestaron dos días, con bloqueos carreteros, para lograr la rehabilitación de un puente frente a su comunidad, el gobierno federal comenzó la obra en la carretera 175, que comunica a la Cuenca del Papaloapan con la capital oaxaqueña.
El puente, que registra además de un daño geológico y el abandono de más de años, fue cerrado por las autoridades, provocando filas de varios kilómetros, de habitantes de al menos cinco municipios, así como transportes de carga y pasajeros que usan habitualmente está ruta por la Sierra Juárez de Oaxaca.
La obra de rehabilitación podría durar más de una semana; en tanto, la Policía Vial informó de tres vías alternas para viajar de la Ciudad de Oaxaca a Tuxtepec o conectar a Valles Centrales con la Cuenca.
La obra se ubica en el kilómetro 6 en el tramo Tuxtepec-Valle Nacional, por lo que habilitaron una desviación a la carretera Palomares.
Dijeron que en este tramo, la gente que desee viajar a la capital deberá tomar la Carretera Estatal que va de Ayotzintepec a Ozumacin y Vega del Sol para así, incorporarse nuevamente a la Carretera 175 Tuxtepec – Nacional.
Otra vía alterna es la Carretera 182 en el tramo que va de Tuxtepec, hacia Jalapa de Díaz y llega a Huautla de Jiménez. Por la carretera federal 175 partiendo de Tuxtepec, pasando por el Puente Caracol, incorporándose a la supercarretera que viene de Tehuacán, Puebla, para llegar a la ciudad de Oaxaca.
Las rutas alternas aumentan el traslado de seis horas, en promedio hasta 10 horas, para desviar la carretera federal 175 o si se viaja en autobús de pasajeros, pueden tardar hasta 12 horas, sostuvieron los usuarios.