De acuerdo con información preliminar, la detención de la dirigente sindical se dio luego de que sus escoltas agredieron con arma de fuego a dos topiles de este municipio mixe, uno de ellos en el estómago, quien fue trasladado de emergencia al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” y se reporta grave.
Tras la agresión, pobladores de la comunidad se organizaron y desarmaron a los escoltas, quienes permanecen detenidos junto con el matrimonio por decisión de la Asamblea Comunitaria se exige que los acusado paguen 2 millones de pesos para ser liberados, por concepto de reparación del daño.
[[nid:217762]]
Luego de estos hechos, la Asamblea Comunitaria intervino y decidió el arresto comunitario y la reparación del daño. También, cerró los accesos a la comunidad para impedir el ingreso de elementos de seguridad y de personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que confirmó que hasta las 10 de la noche de ayer no había podido ingresar.
De acuerdo con un video del interrogatorio dado a conocer en redes sociales, los pobladores reclamaron a la lideresa por los actos de sus escoltas y le recordaron que ellos brindan servicio gratuito y voluntario. “Son topiles dan su servicio gratis al pueblo, no es justo que alguien venga y los lastimen", le señalaron y le dijeron que estaba en sus manos la libertad mediante el pago de 2 millones de pesos para la reparación del daño.
Este miércoles, durante la conferencia de Seguridad, Jesús Romero, secretario de Gobierno, señaló que la lideresa sigue en arresto comunitario, pero afirmó que siguen las negociaciones para que sea liberada.
Informó que se ha pedido al edil que sea liberada, pero esto es una decisión que compete a la Asamblea como máximo órgano de toma de determinaciones. En la comunidad, dijo, se encuentran dos delegados de paz del gobierno estatal, así como elementos de la Policía Estatal y de la fiscalía oaxaqueña.