El dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Octavio de Jesús Díaz, denunció que existe una ola de crímenes contra sus militantes. En los últimos tres años, precisó, han sido asesinados 38 de sus compañeros.

Tras protestar por el asesinato del agente municipal de Río Metates, Copala, localidad del municipio de Santiago Juxtlahuaca, sostuvo que hay una “guerra contra la Montaña Roja” y responsabilizó nuevamente de estos asesinatos al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

“Hacemos un atento llamado a nuestros militantes de todas las regiones del estado y a las organizaciones fraternas a estar pendientes de una actividad de exigencia de justicia por nuestros 38 compañeros asesinados por aquellos cobardes que viven del dolor y la sangre de nuestra gente”.

Lee también:

Sobre el asesinato del agente de Río Metates, Cresencio Hernández Hernández, detalló que el asesinato ocurrió alrededor de 4:10 horas de la tarde de pasado sábado 26 de julio de 2025, en el municipio de Putla Villa de Guerrero, cuando se encontraba en compañía de su hijo.

“Hemos denunciado de manera sistemática, la actuación del grupúsculo Multi y al parecer el gobierno del estado junto con el gobierno federal, no les interesa los hechos de violencia y crímenes contra nuestros integrantes, las fiscalías no investigan ni detienen a los autores materiales e intelectuales que las víctimas indirectas señalan”.

También expresó que están consternados por este crimen contra Cresencio Hernández, “que era ejemplo en su comunidad”, y emplazó al Fiscal General de Justicia del Estado a ejecutar las órdenes de aprehensión contra los asesinos y no quede impune este asesinato.

La Fiscalía General de Oaxaca, por su parte, informó que tras el asesinato del agente de Río Metates estableció las causas de la muerte de la víctima, además de realizar los trabajos ministeriales en los que se recabó información suficiente para fortalecer las líneas de investigación iniciales.

De acuerdo con las investigaciones, agregó, testigos señalaron que la víctima, junto con su hijo y su esposa, se encontraban en un lugar de comida, a donde llegó una persona del sexo masculino que realizó disparos de arma de fuego en contra de las tres personas.

Luego del ataque, el agresor huyó del lugar donde recibieron atención médica las personas heridas, por lo que fueron trasladados a un hospital, donde Cresencio Hernández perdió la vida a consecuencia de las lesiones que sufrió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS