Tras bloqueo en Chicapa de Castro, Oaxaca, Corredor Interoceánico reparará camino dañado
Autoridades de la Semar asumieron la responsabilidad de los daños, por lo que taparán baches, dejarán transitable el camino y brindarán mantenimiento al transporte local
Juchitán.– Con un bloqueo al paso de los camiones que transportan material cementante para la remodelación de la línea K del ferrocarril transístmico, los campesinos del poblado zapoteco de Chicapa de Castro obligaron al Corredor Interoceánico (CIIT) a reparar un camino que conduce a los terrenos donde pastorean sus vacas.
El agente municipal de Chicapa de Castro, Anuar Blas Pineda, informó que los mandos de la Secretaría de Marina (Semar), encargada de las obras del CIIT, asumieron su responsabilidad por los daños causados al camino cosechero, con el paso de los camiones tipo volteo que transportan cementante y balasto donde se rehabilitan las vías ferroviarias.
Desde el pasado miércoles 31 de julio, la asamblea campesina de Chicapa de Castro acordó bloquear en el punto conocido como cerro El Portillo.
Este bloqueo se instaló el jueves 1 de agosto y, de esa forma, los campesinos impidieron el paso de los camiones tipo volteo y suspendieron la continuación de los trabajos de remodelación del tren.
La línea K consta de 450 kilómetros de largo, corre de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, donde entronca con el tren transístmico que cubre una ruta de 260 kilómetros de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, y llega a Ciudad Hidalgo, Chiapas. Ambas rutas conectarán con el Tren Maya y, según el CIIT, facilitará el transporte de pasajeros y mercancías, incluso con los países centroamericanos.
Lee también: Por daños a caminos, campesinos zapotecos de Oaxaca bloquean obras de Línea K del Tren Transístmico
Por ahora, explicó el agente municipal, logramos que provisionalmente se tapen los baches y se deje transitable el camino, pero vamos a pedirle al gobierno juchiteco que gestione, ante la Semar y el CIIT, la rehabilitación total de ese camino cosechero y que ayuden a darle mantenimiento a otras rutas de transporte local.