Tras colapso por lluvias, abandonan sin puente a 30 comunidades de la Mixteca y la Sierra Sur de Oaxaca

La SCT y CAO se “avientan” recíprocamente la responsabilidades sobre la reconstrucción; ante la llegada de la temporada de lluvias, pobladores comenzaron a trabajar por su propia cuenta

Tras colapso por lluvias, abandonan sin puente a 30 comunidades de la Mixteca y la Sierra Sur de Oaxaca
Tras colapso por lluvias, abandonan sin puente a 30 comunidades de la Mixteca y la Sierra Sur de Oaxaca. Fotos: Juana García
Municipios 23/03/2022 13:03 Juana García Actualizada 13:44

Santiago Juxtlahuaca.— A ocho meses de que más de 30 comunidades de la Sierra Sur y de la Mixteca de Oaxaca se quedaran sin el único puente que las comunica, las autoridades comunitarias decidieron construir uno por su cuenta y con el apoyo del municipio de Putla Villa de Guerrero.

El puente Latino, ubicado en San Pedro Siniyuvi, es la única vía que comunica a más de 30 comunidades de los municipios de Putla Villa de Guerrero, Itundujía, Santa Lucía Monteverde y Cabecera Nueva,  en  las regiones Sierra Sur y Mixteca.

El viaducto colapsó y quedó inservible durante la temporada de lluvias del año pasado; desde entonces, ninguna dependencia se ha hecho cargo de la reparación y por el contrario, les dieron largas a las autoridades, manifiestan representantes de las agencias y de un comité que está al frente.

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“Parece que a nadie le importamos. Ni siquiera debimos gestionar esta obra, porque se supone es obligación de las dependencias, pues es una vía que comunica no a uno o dos pueblos sino a más de 30”, lamenta Mauro Armengol Núñez, presidente del Comité Pueblos Unidos de la Cañada Sur de Putla.

Ante esta situación de abandonó evidenciado por las autoridades, en una asamblea celebrada en San Pedro Siniyuvi y con el apoyo del presidente municipal de Putla Villa de Guerrero, Francisco Cruz Ricardo, decidieron demoler el puente e iniciar la construcción de uno nuevo, mediante tequios.

Armengol explica a EL UNIVERSAL que la construcción del puente deberá estar listo a fines de junio: “Vamos a trabajar todas las comunidades a través del tequio, para que esta obra quede antes de que nos lleguen las lluvias, de lo contrario, no podremos arriesgarnos que la crecida del río nos arrastre”.

Tras las afectaciones que sufrió el puente, las comunidades con sus propios recursos, abrieron una brecha que atraviesa un río, el cual llega a tener un metro de altura en temporada de lluvia. 

 Las autoridades de San Pedro Siniyuvi cuentan que cuando colapsó el puente tuvieron que auxiliar a  varios vehículos a punto de ser arrastrados por la creciente.

“Muchos se quedaban a medio río, porque a muchos les queda retirado su pueblo y pues se arriesgan para llegar pronto a sus hogares, otros, por alguna emergencia de salud, también se quedaban en el río”, explica Germán Anastasio Morales, edil de San Pedro Siniyuvi.

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Reinaldo Sánchez Cruz, agente  de Asunción Atoyaquillo, dice que las personas de su comunidad esperaban varias horas para que la crecida del río bajara: “También nos quedamos varios días incomunicados porque no había forma de pasar. Ya cuando hicimos la brecha tuvimos que poner de nuestro bolsillo, porque ninguna dependencia nos quiso apoyar”.

Sin declaratoria de emergencia

Pese a los expedientes y reportes por los daños que sufrió el puente Latino, su reparación no fue considerada en la declaratoria de emergencia de las pasadas lluvias.

“Se hizo a tiempo el reporte correspondiente por parte de Protección Civil del gobierno del estado, donde se solicitó la declaratoria por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para que el puente fuera considerado”, señala Josefina Jiménez, delegada regional de Protección Civil en la zona de Tlaxiaco y Putla de Guerrero.

Luego de los reportes de PC, personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) realizó una evaluación y constató que el puente colapsó; por ello “es difícil saber por qué la obra no apareció en la declaratoria de emergencia”, comenta la coordinadora regional.

Mientras el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se “avientan” recíprocamente la responsabilidades sobre la reconstrucción del único puente que comunica a decenas de localidades, la temporada de lluvias está más próxima y los pobladores ya comenzaron por su propia cuenta a trabajar.

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Esteban Sánchez Jacinto, de la Residencia General de Carreteras Alimentadoras de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte estatal (SCT), explica a efe medio que se trabaja en un proyecto para que   la Secretaría de Hacienda  asigne presupuesto para rehabilitar la obra, 

“Por el momento no tenemos un presupuesto para esa obra, por ello estamos apoyándoles en un nuevo proyecto, para que Hacienda pueda asignarles recursos y sea CAO quien ejecute la obra, porque a nosotros no nos corresponde”, dice.

También  argumentó que en los caminos dentro de la “red rural y alimentadora” del estado de Oaxaca, la atención no le corresponde a la SCT, sino al CAO.

Sin embargo, personal del CAO afirmó a EL UNIVERSAL que no hay presupuesto para atender el colapso del puente y que será la SCT la dependencia que estará a cargo del proyecto. Mientras tanto, la temporada de lluvias se acerca y los pobladores de la región han comenzado por su cuenta las obras del nuevo puente.

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