Tras destituir a edil, San Mateo del Mar, pueblo ikoots de Oaxaca, elige nuevo Concejo de Gobierno

Los pobladores de San Mateo del Mar, municipio del Istmo de Tehuantepec, argumentaron que las autoridades desconocidas olvidaron sus responsabilidades y dejaron en el abandono a las familias ikoots, por lo que votaron revocarles el mandato

Tras destituir a edil, San Mateo del Mar, pueblo ikoots de Oaxaca, elige nuevo Concejo de Gobierno
Foto: Cortesía
Municipios 19/04/2021 14:35 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 14:35

Juchitán de Zaragoza.- En 16 asambleas comunitarias realizadas con apego a su Sistema Normativo Interno (Usos y Costumbres) pobladores ikoots de San Mateo del Mar eligieron a los concejales de un nuevo órgano de gobierno, tras desconocer a las autoridades que fueron electas en septiembre de 2019.

Los pobladores de San Mateo del Mar, municipio del Istmo de Tehuantepec, argumentaron que las autoridades desconocidas, encabezadas por el presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa, olvidaron sus responsabilidades y dejaron en el abandono a las familias ikoots, por lo que votaron revocarles el mandato. 

Ahora, todas las actas de las asambleas realizadas con registro de asistentes van a ser concentradas para trasladarlas a la capital oaxaqueña, con la finalidad de que el gobierno de Oaxaca y los diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca conozcan las causas del desconocimiento y reconozcan a las nuevas autoridades, informó una fuente de San Mateo del Mar a EL UNIVERSAL.

En Huazantlán del Río, donde a causa del conflicto político-electoral el año pasado fueron asesinadas 15 personas en lo que se considera la peor masacre indígena en el estado, los asistentes a la asamblea eligieron a Luis Comonfort Hidalgo, como representante de esa comunidad para formar parte del nuevo gobierno municipal.

Lee también: Cansados de abandono y violencia, en San Mateo del Mar optan por revocar mandato a sus autoridades

Las asambleas se realizaron sin incidentes. Durante la jornada de ayer domingo, elementos de la Policía Estatal  y de la Guardia Nacional patrullaron en las comunidades, con la participación de funcionarios de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

EL UNIVERSAL buscó la postura del edil al que se le revocó el mandato, Bernardino Ponce Hinojosa, un exobrero que trabajó para una compañía privada contratada por Pemex, y quien vive en el puerto de Salina Cruz; sin embargo, no fue posible.

No obstante, unos días antes de realizarse las asambleas el edil Ponce Hinojosa informó en entrevista que vivía en el puerto de Salina Cruz, por temor y adelantó que los pobladores no tenían autoridad para revocar su mandato. 

“Tengo miedo que me dañen”, dijo, aunque comentó que despacha desde La Reforma, una de las agencias municipales cercana a San Mateo del Mar.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo