Tras más de un año de violencia, San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe firman la paz
Tras la firma, las autoridades continúan con demandas al gobierno del estado para el cumplimiento de justicia por las personas asesinadas por la violencia desatada desde 2023
Tlaxiaco.– A un año y cuatro meses de violencia en la región Mixteca, este martes fue firmado un acuerdo de paz, justicia, bienestar social y de respeto a los derechos humanos entre las comunidades de Llano de Guadalupe, agencia de Tlaxiaco, y Lázaro Cárdenas, agencia municipal de San Miguel el Grande. “Esperamos que esta firma de paz sea una realidad y se pueda cumplir”, señalan autoridades de San Miguel.
“Con este acuerdo hacemos votos para que la paz perdure”, precisó el gobernador Salomón Jara Cruz en un comunicado. En tanto las autoridades de San Miguel El Grande esperan que se respete el acuerdo de paz por parte de Llano de Guadalupe.
Las autoridades recordaron que antes de que se agudizara la violencia en esta zona de Oaxaca ya se habían firmado varias minutas de acuerdos, pero no se cumplieron. Por ejemplo, el 2 de mayo del 2023 se tuvo una reunión para un acercamiento para el día 12 de mayo, pero el día fueron quemados cerca de 18 viviendas en la comunidad de Lázaro Cárdenas, además de varios heridos y 3 personas asesinadas.
“A partir de esta firma de paz, pensamos que permitirá abrir las conversaciones y discusiones sobre los temas agrarios, mientras hemos firmado un acuerdo de paz”, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL Arcángel Ortiz Cruz, presidente municipal de San Miguel.
Tras la firma, las autoridades continúan con demandas al gobierno del estado para el cumplimiento de justicia por las ocho personas asesinadas por la violencia desatada desde el mes de mayo de 2023, además de la reparación de daños a las familias desplazadas luego de perder sus casas por los incendios provocados.
“Al gobierno del estado pedimos que se aplique la justicia, paz social y que se cumplan las órdenes de aprehensión”, añadieron las autoridades.
También, dieron a conocer que, a principios de agosto, se desbloqueó la carretera de Tlaxiaco a San Miguel El Grande de lado de Llano de Guadalupe, el cual llevaba cerrada desde el mes de marzo del 2023.
Este acceso sirve de entrada y salida a los pobladores de Lázaro Cárdenas y de otra decena de comunidades como San Esteban Atatlahuca, Santa Lucía Monteverde, Santa Cruz Itundujia, Chalcatongo y otros pueblos.