Tras mesa de diálogo con Segego, liberan a tres vecinos de San Martín Peras, Oaxaca; permanecieron 47 días retenidos

Los tres hombres fueron retenidos desde el 7 de abril, tras ser sorprendidos pegando una convocatoria del Comité Ciudadano y tomando fotografías de espacios públicos sin permiso, según los testigos

Tres hombres retenidos en San Martín Peras fueron liberados tras una mesa de diálogo con autoridades estatales
Tres hombres retenidos en San Martín Peras fueron liberados tras una mesa de diálogo con autoridades estatales. Foto: Cortesía
Municipios 21/05/2022 14:06 Juana García Actualizada 14:09

Santiago Juxtlahuaca.– Luego de  47 días de encierro a tres vecinos de San Martín Peras en la comunidad de Cerro Hidalgo, en la Mixteca de Oaxaca, fueron liberados y entregados a  familiares, tras sostener una mesa de diálogo con autoridades estatales.

Uno de los tres hombres retenidos fue entregado la noche del pasado sábado 14 de mayo, a la Viscefiscalía Regional de la Mixteca de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). Sin embargo, ante falta a de acuerdos, los otros dos continuaron retenidos hasta este sábado; serián liberados tras sostener una mesa de trabajo entre las autoridades de San Martín Peras, Cerro Hidalgo y la Secretaría General de Gobierno (Segego).

La Segego informó la noche de este viernes que Sergio Salvador López y Bernardino Pérez Mendoza seríann puestos en libertad durante este sábado por los pobladores de Cerro Hidalgo, tras una larga reunión.

Entre los acuerdos alcanzados destacan: dar seguimiento al trámite de la segregación de la comunidad del Cerro Hidalgo, de San Martín Peras. Buscar acuerdos sobre los apoyos de los ramos 28 y 33, con la finalidad de liberar los presos, dijo a EL UNIVERSAL el coordinador de la Segego en la Mixteca, Andrés Olea Aniceto.

El convenio fue firmado por los representantes del gobierno del estado con autoridades de San Martín Peras y Cerro Hidalgo.

Los tres hombres fueron retenidos desde el pasado 7 de abril, según versiones de los vecinos;  fueron sorprendidos pegando una convocatoria del Comité Ciudadano de San Martín Peras, así como fotografiando espacios públicos sin permiso de la autoridad de Cerro Hidalgo.

Por los hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente de queja DDHPO/003/SJ/(12)/OAX/2022, en el cual solicitó la colaboración de distintas autoridades, para garantizar la integridad de los retenidos. Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una carpeta de investigación.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo