De acuerdo con la denuncia de los retenidos, se les prohibió el uso del celular, tomar agua e incluso ir al baño, pues se les acusó de vender drogas a los menores de edad.
Ante la retención, se solicitó la presencia de elementos de la Guardia Nacional para que fueran rescatados; según información preliminar, finalmente se entregaron a las autoridades a tres de los retenidos y el resto fue liberado.
Según la fiscalía oaxaqueña, se tuvieron que instalar mesas de negociación para obtener la libertad de los profesores, mismas en las que participaron además funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
“Desde que tuvo conocimiento del caso, la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos inició las investigaciones correspondientes, a las que dará continuidad para confirmar o descartar la probable comisión de algún delito, además que se trabaja en el procesamiento para fincar las responsabilidades que correspondan”, informó la FGEO en un comunicado.