Tras paro de 12 horas, aumentan salario a 60 policías municipales de Tlaxiaco, Oaxaca

En las próximas semanas los elementos estarán en proceso de acreditación y capacitación, luego habrá equipamiento hasta restablecer un buen equipo de trabajo, señaló el director de la policía municipal

Tras paro de 12 horas, aumentan salario a 60 policías municipales de Tlaxiaco, Oaxaca
Foto: Cortesía
Municipios 23/02/2022 16:40 Juana García Actualizada 16:40

Santiago Juxtlahuaca.- Elementos de Seguridad Pública, Policía Vial y Protección Civil de Tlaxiaco, región Mixteca, concluyeron un paro de más de 12 horas luego de acordar un aumento de salario para más de 60 agentes del Bando de Policía y Buen Gobierno, así como la mejora en equipos y uniformes.

“Accedimos al aumento de salario, porque estamos conscientes del trabajo que realizan, pero también quedamos en que deben de capacitarse y profesionalizarse, para mejorar sus servicios a los tlaxiaqueños”, explicó, el presidente municipal Miguel Pérez Vásquez a EL UNIVERSAL.

Jesús González Ibáñez, director de Seguridad Pública, Vialidad, y Protección Civil, declaró que en las próximas semanas los elementos estarán en proceso de acreditación y capacitación, luego habrá equipamiento hasta restablecer un buen equipo de trabajo de seguridad.

El paro de más 60 elementos de la Seguridad Pública, Policía Vial y Protección Civil de Tlaxiaco, comenzó cerca de las 10 de la mañana del martes y concluyó por la madrugada de este miércoles.

De acuerdo con el presidente municipal, el gasto destinado este año al pago de la policía era de 9 millones de pesos; no obstante, luego de las presiones de los agentes, el municipio destinará 11 millones para cumplir con el aumento salarial y mejoras de equipos.

El Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Tlaxiaco está conformado por 44 policías municipales y 16 policías viales, además de elementos de Protección Civil. De ellos, son 15 uniformados los que cuentan con el Certificado Único Policial (CUP) y 11 están en lista.

Piden auditoría

Luego de que mostraran su inconformidad elementos de seguridad este martes, el edil Miguel Pérez Vásquez dijo que solicitará la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para revisar los gastos de la administración saliente de Tlaxiaco.

“El salario que reclamaban los elementos de seguridad, era en realidad una compensación solicitada al Servicio de Administración Tributaria (SAT), gastos que la administración anterior dedujo del alumbrado público, del cual dejó una deuda de 800 mil pesos

“A nosotros nos dejó este compromiso, el cual tuvimos que pagar en el mes de enero, considerando que era un gasto del mes de diciembre”, manifestó el munícipe.

Entre las deudas que también dejó la administración anterior, fue el pago a un regidor de casi 600 mil pesos, por concepto de salarios y aguinaldos, donde fue el Tribunal Superior quien dictaminó la resolución a favor del exregidor.

Ante los señalamientos, Miguel Pérez agregó: “Pediremos a la Auditoría que informe dónde se gastaron estos recursos. Espero que el estado considere la Auditoría, pero si no, que la federación haga lo suyo”.

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