Tras protestas, promete IMSS Oaxaca investigar muerte de recién nacido en hospital de Matías Romero
Mediante un comunicado, las mujeres de la Ucizoni informaron que las autoridades se comprometieron a dotar al hospital de un anestesiólogo, un pediatra y un laboratorista, en los tres turnos
Juchitán, Oax. – La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca informó que investigará las causas que provocaron la muerte de un bebé recién nacido en el hospital del IMSS-Bienestar número 37 de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.
“Con relación al fallecimiento de un recién nacido, el caso será atendido por la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente; además, será revisado por el Comité Delegacional de muerte perinatal, y de existir evidencias, se procederá a la investigación laboral”, informó.
Como informó EL UNIVERSAL, durante los días martes y miércoles pasados, mujeres agrupadas en la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), protestaron en el hospital de Matías Romero para exigir mejoras en la atención médica y abasto de medicamentos.
En esa protesta, las mujeres indígenas de municipios como Matías Romero, Santa María Petapa y El Barrio de La Soledad, denunciaron que por la falta de atención médica a dos recién nacidos, quienes derivado de ello habían fallecido en dicho hospital, donde tampoco atendieron a cuatro embarazadas en trabajos de parto.
Tras dialogar con las mujeres de Ucizoni, el delegado estatal del IMSS-Oaxaca, Julio Mercado Castruita, informó que el director del hospital, Iván Hernández, fue removido del cargo y su lugar fue designado Juan Carlos Villalobos.
Luego de dos días de protesta, se acordó la formación de un aval ciudadano como parte de la Contraloría Social, para dar seguimiento cuando ocurra una inconformidad, se gestionará a una voluntaria rural de salud, y una jornada médica quirúrgica en el Hospital de Matías Romero.
Mientras que la Ucizoni, mediante un comunicado, informó que las autoridades de la delegación del IMSS se comprometieron a dotar al hospital de un anestesiólogo, un pediatra y un laboratorista, en los tres turnos.
Asimismo, dijo Ucizoni, el IMSS-Oaxaca se comprometió a proporcionar una traductora en lengua mixe y supervisar unidades médicas rurales de los municipios de Santa María Chimalapa, San Juan Guichicovi, y San Juan Mazatlán.