Juchitán de Zaragoza. - Este martes unos 630 trabajadores de Salud de la región del Istmo de Tehuantepec que aún no habían sido inmunizados recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer BioNTech, en las instalaciones del Hospital Naval de Salina Cruz.

Los Servicios de Salud de Oaxaca, a través  de la Jurisdicción Sanitaria número 2, informaron que la  aplicación de la primera dosis se efectuó a  personal del sector de primer nivel de atención y oficinas administrativas, así como del personal de vectores de la región que  quedaron fuera de la primera fase de la vacunación que se llevó a cabo en el mes de febrero.

Durante más de dos meses la Subsección Istmo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud   (SNTSA) exigió través de medidas de presión  a los SSO para aplicar la vacuna a los 730 trabajadores  que quedaron  fuera de la primera fase de vacunación al no considerarlos prioritarios como los que están en la primera línea de atención.

Por este reclamo, desde finales de febrero mantenían una protesta de brazos caídos en los hospitales del Istmo y en un centenar de centros de salud de la región; hoy finalmente fueron inmunizados. 

También en los Valles Centrales se realizó la aplicación del biológico a personal que aun no lo recibía. En este caso se realizó en la Universidad Regional del Sureste (Urse) Campus El Rosario, donde en largas filas los trabajadores aguardaron la vacuna por más de 6 horas.