Tras salvar a Carolina de la violencia en su hogar, celebran aprehensión de su presunto agresor en Juchitán

El Grupo de Mujeres 8 de Marzo publicó que la Fiscalía General de Oaxaca logró la detención de Antonio C. L., agresor de la joven indígena de 28 años, quien aún se encuentra hospitalizada

Tras salvar a Carolina de la violencia en su hogar, celebran aprehensión de su presunto agresor en Juchitán
Foto: Ilustrativa/ Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 11/02/2021 16:41 Oaxaca Actualizada 16:41

Juchitán de Zaragoza.— Luego de dar a conocer el caso de violencia feminicida que dejó al borde de la muerte a la joven Carolina en Juchitán, el Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C dio a conocer que gracias a la rápida denuncia de esta organización, la intervención del Centro de Apoyo y Atención de la Mujer Istmeña (CAAMI) “Rosario Ibarra”, y la atención oportuna de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la noche de ayer fue aprehendido su presunto agresor.

La organización civil señaló que la Fiscalía del Estado ejecutó este 10 de febrero la orden de aprehensión contra Antonio C.L., cónyuge de la joven de 28 años, quien presuntamente intentó asesinarla.

Actualmente Carolina L.L. se encuentra internada da en el Hospital "Macedonio Benítez Fuentes", en Juchitán, a consecuencia de la gravedad de las lesiones que sufrió por parte de su pareja. 

De acuerdo con información del Grupo de Mujeres 8 de Marzo, el pasado lunes 8 de febrero, la víctima fue canalizada por la Fiscalía de Juchitán al Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI) "Rosario Ibarra". Según su reporte, la joven llegó a las instalaciones sin poder sostenerse de pie, por lo que de manera inmediata fue trasladada al Hospital, "Macedonio Benítez Fuentes".

Este 10 de febrero, el Grupo de Mujeres 8 de Marzo exigió justicia para Carolina, al señalar que fue víctima de intento de feminicidio por parte de su pareja, y pidió  ayuda a la FGEO, quienes dieron respuesta con los datos proporcionados por la agrupación y los familiares de la joven indígena de 28 años.

Lee también: Exigen justicia para Carolina, hospitalizada en Juchitán al escapar de su pareja que intentó asesinarla

"Nuestro trabajo siempre será en beneficio del acceso pleno a la justicia para las mujeres víctimas de violencia; gracias a la colaboración y atención oportuna de la Fiscalía General del Estado, y al Grupo de Mujeres 8 de Marzo A. C., a través de la intervención del CAAMI Juchitan ‘Rosario Ibarra’,  se ejecutó  la orden de aprehensión, por lo que fue  llevado a la audiencia de control de detención y posteriormente la audiencia de comunicación de imputación para que este sujeto sea vinculado a proceso y se le imponga la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa", informó  Rogelia González Luis, representante del Grupo Mujeres 8 de Marzo.

De acuerdo con la organización, Carolina refiere que el día viernes 5 de febrero su pareja infringió actos de violencia física con diversos objetos en todo su cuerpo, para lo cual utilizó palos, cables de luz, varillas, machete, barreta, la amarró, le corto una parte de la mano con machete, con la intención de matarla, como pudo y con ayuda de familiares cercanos logro salir del hogar donde habitaba con el agresor. 

"Carolina ha vivido violencia por más de 10 años. En 2012 recibió golpes del mismo agresor, en ese entonces estaba embarazada y con los terribles golpes perdió la vida su bebe que fue extraído de su vientre con signos de violencia física. También ha sido amenazada con arma de fuego.", relató la organización 

Ahora, debido a la gravedad de sus lesiones se le han realizado trasfusiones de sangre, la han intervenido quirúrgicamente , además se le  diagnosticó también envenenamiento, el pronóstico es que las próximas 72 horas son vitales para su estabilización y con ello poder inducirla a coma y sus órganos puedan regenerarse.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo