El edil de San Pablo Coatlán, Abraham López Martínez, se deslindó del atentado contra el candidato a la presidencia municipal Gerardo López García en el que murió su primo, quien además se desempeñaba como su chofer.
En conferencia de prensa, también negó haber realizado amenazas contra Fredy Bautista, otro de los candidatos a la presidencia municipal de San Pablo Coatlán.
“Con el señor Gerardo él ha sido contrincante político en dos procesos electorales, en el 2019 perdió, y en el 2022 perdió nuevamente. Ha impugnado las elecciones y los tribunales nos han dado la razón”, dijo.
El pasado 18 de octubre de 2025, el diputado suplente por el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Fredy Bautista, denunció que fue amenazado de muerte por el presidente municipal de San Pablo Coatlán, Abraham López Martínez.
“Me amenazó y me dijo que yo no podía entrar más a San Pablo Coatlán y a Santa María Coatlán, que porque 'eran su territorio' que me atuviera a las consecuencias y que, si yo participaba en la elección y no apoyaba a Marcos, me dijo que me iba a matar”, afirmó en su momento Fredy Bautista.
Ayer, Gerardo López responsabilizó a Abraham López del atentado que sufrió en la agencia de Santiago Lalana y en el que falleció su primo a causa de los impactos de bala que descargó un grupo armado en el vehículo en el que se desplazaba, y demandó medidas de protección y garantías de seguridad en el proceso electoral.
El presidente municipal de San Pablo Coatlán aseguró que pese al atentado en contra de uno de los candidatos a la presidencia municipal, esta comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca "se encuentra en paz".
También, adelantó que acudirá a la Fiscalía General del Estado por las declaraciones en la que uno de los aspirantes lo señala por el atentado que sufrió, porque aseguró que a partir de los señalamientos de Gerardo López ha recibido amenazas, y que esto lo pone en una situación de riesgo a él, al Cabildo municipal y a su familia.
“Hago el llamado a los tres aspirantes que hagan las cosas bien y respeten los acuerdos y requisitos de la convocatoria, que no hagamos un conflicto donde no existe… Es preciso decirle a Gerardo que se conduzca con la verdad que sí él me señala del atentado, que acuda a la Fiscalía con las pruebas, porque si sólo lo dice va a generar consecuencias políticas, lo responsabilizo de cualquier situación”, declaró.
Abraham López exigió a la Fiscalía General de Oaxaca una investigación para dar con los responsables del atentado contra el candidato Gerardo López y rechazó estar apoyando al candidato de la cabecera municipal Marco Antonio Jiménez, para sucederlo en el Gobierno municipal que estuvo a su cargo por cuatro periodos consecutivos.
[Publicidad]










