Tras tres años de pandemia, vuelven a Oaxaca las velas, fiestas tradicionales de Juchitán
Las velas tienen un alto significado en la vida de las familias zapotecas para agradecer la vida, los alimentos, la naturaleza misma y sus deidades
Juchitán. –Después de tres años de silencio, las luces, los colores, la alegría y los sones, recobrarán sus espacios en la vida de las familias zapotecas que en el mes de mayo organizan y disfrutan de sus fastuosas velas durante toda la noche, hasta que en el horizonte aparecen los primeros rayos del sol.
“Durante los últimos tres años, la pandemia de Covid-19 golpeó la realización de las festividades juchitecas, consideradas pilares de la economía local, enlutó los hogares y asfixió la alegría social, pero ahora estamos listos para recuperar el valor de nuestras tradicionales velas”, dijo el regidor de Desarrollo Económico y Turismo de Juchitán, Héctor Pineda Santiago.
Las velas, recordó, no solamente son fiestas y derrama económica, tienen un alto significado en la vida de las familias zapotecas para agradecer la vida, los alimentos, la naturaleza misma, nuestras deidades. “Con las velas honramos la milpa, el maíz, las frutas, al mar, a los peces y a nuestro santo patrón San Vicente Ferrer”.
En el mes de mayo se realizarán un total 15 velas, algunas lo harán de día, otras no compartirán los paseos por las calles como regadas o tiradas de frutas con carretas ornamentadas con flores de papel, carrizos verdes y hojas de platanares, caballos y carros alegóricos. La pandemia debilitó la organización social. Pocas velas tienen mayordomos para los próximos años.
Durante un encuentro con los integrantes de las sociedades de las velas, el presidente municipal de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, ofreció que las áreas de seguridad, de protección civil, de vialidad y limpieza, se coordinarán con la policía estatal y Guardia Nacional (GN), con la finalidad de garantizar la integridad de las familias.
Por su parte, la presidenta de la sociedad de la vela San Vicente Ferrer Norte, Geraldina Santiago Velázquez, recordó que “la pandemia nos arrebató a varios socios, pero aquí estamos, de pie, para honrar la memoria de ellos que tanto ofrecieron y disfrutaron de nuestras fiestas. Vamos a seguir hacia adelante, con todo nuestro dolor”, señaló.