Tribunal Federal confirma triunfo de candidato de Morena en presidencia municipal de Huatulco

El candidato José Hernández Cárdenas obtuvo 7 mil 225 votos y el candidato de los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, 7 mil 25 votos; una diferencia de 200 votos

Tribunal Federal confirma triunfo de candidato de Morena en presidencia municipal de Huatulco
Tribunal Federal confirma triunfo de candidato de Morena en presidencia municipal de Huatulco. Foto: Tomada de Facebook
Municipios 08/11/2021 13:32 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:32

Oaxaca de Juárez.– La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo electoral de José Hernández Cárdenas por la presidencia municipal de Santa María Huatulco, postulado por Morena.

Su triunfo fue impugnado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), quienes compitieron en coalición en las pasadas elecciones celebradas en ese municipio de la Costa de Oaxaca.

El candidato de Morena obtuvo 7 mil 225 votos y el candidato de los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, 7 mil 25 votos; una diferencia de 200 votos.

Los partidos coaligados impugnaron los resultados electorales y pidieron la nulidad de las elecciones bajo el argumento de que en 29 casillas se evidenció que la votación fue recibida por personas u órganos distintos a los facultados por la Ley.

Estas irregularidades, sostuvieron, genera incertidumbre sobre el resto de las casillas instaladas el día de la jornada electoral, “lo cual es atribuible al órgano electoral quien considera que faltó a su responsabilidad”.

De la misma forma, argumentaron que los ciudadanos que sustituyeron a los funcionarios y que integraron las casillas, no estaban facultados para instalar, abrir la casilla, recibir la votación, cerrar la votación y menos aún para llevar a cabo el escrutinio y cómputo de los votos, tal y como lo adujeron en su demanda inicial.

“Los partidos actores reclamaron ante el Tribunal Electoral local, que se actualizaba la causal de nulidad de votación prevista en el artículo 76, inciso h) de la Ley de Medios local, relativa a recibir la votación por personas diversas a las autorizadas. Asimismo, adujeron que la votación en esas casillas fue recibida y contabilizada por personas que suplantaron al funcionario legalmente autorizado y se aprovechó su ausencia para ocupar ilegalmente sus lugares”, precisó la Sala Xalapa del TEPJF.

También señalaron irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo, del cual señalaron que hubo extravío de boletas electorales que de manera sistemática afectaron la libertad del sufragio, así como diversos principios constitucionales, lo que, aseguraron, generaba la presunción fundada de un fraude electoral.

Sin embargo, los magistrados declararon infundados los agravios encaminados a controvertir la votación recibida en los 20 centros de votación controvertidos y, llegaron a la conclusión de que en la totalidad de las 20 casillas analizadas las personas funcionarias quienes recibieron la votación en las casillas estaban previstas en el encarte y/o se encontraban inscritas en el listado nominal de la sección correspondiente.

Respecto al agravio sobre nulidad de la elección por la existencia de irregularidades graves, las señalaron como inoperantes los planteamientos de agravio en virtud de que los mismos ya habían sido estudiados a partir del supuesto del extravío de boletas que refería la parte actora, lo cual no se acreditó.

Finalmente, los magistrados resolvieron que al haber resultado infundados e inoperantes los agravios, procedía confirmar los resultados del cómputo municipal, la declaración de validez, así como la expedición de las constancias de mayoría correspondiente a la elección de concejalías del Ayuntamiento de Santa María Huatulco, Oaxaca.

 

Comentarios