Tuxtepec, 10 días sin recolección de basura; sindicato exige privilegios, acusa municipio
La directora de servicios básicos del Ayuntamiento afirmó que el tema se trata de un conflicto político que pensó terminaría pasando las elecciones, ya que el líder sindical fue electo regidor por el PT
Tuxtepec.- El Sindicato “12 de julio” del Ayuntamiento de Tuxtepec dejó sin servicio de recolección y mantiene llenas de basura las calles de varias colonias de esta ciudad cuenqueña desde hace más de 10 días tras negarse a recoger los desechos con el pretexto de que el gobierno municipal no ha reparado las unidades, conflicto que el gobierno local ha negado acusando al sindicato de ser ellos mismos los que han descompuesto los vehículos para no trabajar y mantener “privilegios y horarios de tres horas de trabajo”.
Elvira Hernández López, directora de servicios básicos del Ayuntamiento afirmó que el tema se trata de un conflicto político que pensó terminaría pasando las elecciones, ya que el líder sindical Gregorio Castañeda Solís, fue electo regidor por el PT en la plantilla de Fernando Huerta y durante meses la agrupación gremial fue usada para el golpeteo político con paros de labores.
“Tenemos facturas, no pueden decir que no atendemos los carros, me apena decirlo pero hay una mafia, porque a pesar de haber choferes excelentes hay otros que no están capacitados y han dañado la caja de velocidades de los carros nuevos, que se han llevado a la agencia a Córdoba y llevan piezas dañadas, además de que los mecánicos sindicalizados no se dan abasto porque todo el tiempo dañan los carros sin que el gobierno pueda decirles nada”, afirmó la funcionaria que en dos años y medio ha enfrentado al menos 30 paros de labores en la recolección de basura.
Refirió que la amenaza ahora es de que vuelvan a cerrar el basurero si el personal de confianza realiza las labores que los sindicalizados se niegan a hacer. “Los choferes han confesado que algunos carros han sido dañados porque el personal sindicalizado echa basura de más a los carros recolectores y así en vez de dar dos o tres vueltas sólo quieren dar una vuelta o acabar todo en un solo turno”, expuso.
Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL afirmaron que incluso se corre el peligro de extender el paro en la recolección si el personal de confianza realiza las labores como también lo explicó Hernández López, pues precisaron que los trabajadores que ven afectada las colonias han dicho que antes recogían con volteos y el tema de fondo es que solo quieren trabajar 3 de las 8 horas y la mayoría quiere salir de trabajar a más tardar a la una de la tarde.
Acuerdos de papel
En entrevista realizada en medios locales, choferes sindicalizados afirmaron que la decisión de parar fue de ellos y no del líder sindical. En dicha conferencia Gregorio Afirmó que el paro se dio porque existían tres camiones descompuestos donde la basura se sale y mostró agujeros en las unidades detenidas.
Con estas acciones el Sindicato “12 de julio” estaría violando los acuerdos de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado firmados el 3 de marzo de 2023, según lo revelan los documentos en poder de este medio.
Entre los acuerdos firmados por Gregorio Castañeda Solís, Secretario General; Lidia Gómez Aparicio, Secretaria de Actas y Sergio Espinoza Santiago, Secretario de Finanzas se encuentra que la base sindical debió solicitar por escrito las herramientas de trabajo (camiones recolectores) y el ayuntamiento debió solucionarlo en los ochos dias siguientes; sin embargo, el emplazamiento al paro se dio en menos de 24 horas.
Otro acuerdo incumplido del sindicato es que los camiones deben permanecer bajo resguardo del Ayuntamiento para que los empleados cumplan las rutas de trabajo y ellos asignen quienes darán el servicio; sin embargo, ninguna de estas acciones ha sido cumplidas.
Otro acuerdo incumplido y en el que supuestamente el sindicato se niega a ceder es en la entrega de escobas o chalecos a trabajadores de la limpia pública para recibir el nuevo equipamiento.
Dichos acuerdos fueron realizados frente a Cecilia Baños Terrones, Presidenta de la Junta de Arbitraje.