La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que un agente de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) murió y otro más resultó con heridas de bala, tras el enfrentamiento con un grupo de presuntos secuestradores en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula. En la confrontación, tres personas fueron detenidas.
La noche de ayer miércoles 7 de mayo de 2025, recibió el reporte sobre la comisión del secuestro de una persona del sexo masculino, quien fue privado ilegalmente de la libertad en el municipio de San Miguel El Grande.
De acuerdo con la Fiscalía, la AEI, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realizó un operativo ante el reporte de un secuestro cometido en la región de la Mixteca y se logró la liberación con vida de la víctima, además de la detención de tres probables responsables.
Los detenidos, agregó, son originarios de la Ciudad de México y del Estado de México. No obstante, en el cumplimiento de su deber, un agente investigador resultó lesionado y otro más perdió la vida.
La Fiscalía de Oaxaca detalló que desplegó un operativo en la comunidad y las poblaciones aledañas, acciones encabezadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que trabajaron en coordinación con la Policía Vial.
Al realizar estas acciones en San Pedro y San Pablo Teposcolula, identificaron un vehículo que trató de evadir un filtro de seguridad por lo que emprendieron la persecución hasta llegar al cruce de las calles de Hidalgo y Francisco I. Madero donde los interceptaron elementos de la AEI que frenaron la huida.
En ese momento, agregó, los secuestradores abrieron fuego contra los Agentes Investigadores que repelieron la agresión, logrando el rescate con vida de la víctima.
En este ataque en el operativo de rescate, un elemento de la AEI perdió la vida, se trata de I.J.A.R. con número de placa 653, en tanto que, otro agente resultó lesionado y fue trasladado para su atención médica.
Y reiteró que tres personas del sexo masculino originarios de la Ciudad de México y del Estado de México, fueron detenidas por su participación en la comisión de los delitos de secuestro, homicidio y lesiones, a quienes aseguraron armas largas de uso exclusivo del Ejército.
"La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reconoce la valentía y compromiso de I.J.A.R., comandante de la AEI con número de placa 653, quien perdió la vida en el cumplimiento de su deber, así como de L.A.F.B., número de placa 118, quien resultó lesionado en el operativo en el que se logró la liberación de la víctima", apuntó.