Un mes de aumento ilegal de pasaje titular de Semovi Oaxaca va a Tuxtepec; se queda 15 minutos

Denuncian transportistas exigencia excesiva de documentos cuando Semovi tiene todos los datos de los concesionarios para regularizar el transporte, pero se niegan al aumento por cuestiones políticas

Un mes de aumento ilegal de pasaje titular de Semovi Oaxaca va a Tuxtepec; se queda 15 minutos
Un mes de aumento ilegal de pasaje titular de Semovi Oaxaca va a Tuxtepec; se queda 15 minutos. Fotos: Antonio Mundaca
Municipios 07/09/2023 19:33 Antonio Mundaca Actualizada 17:21

Tuxtepec.- Las alianzas de transportistas de Tuxtepec que decidieron aumentar el costo del pasaje en un 25% sin autorización de la Secretaria de Movilidad (Semovi) del gobierno de Oaxaca, hace un mes, recriminaron a Pedro Silva Salazar, subsecretario de Regulación y Control del Transporte, por la ausencia de la titular de la dependencia, Haydee Claudina de Gyves Mendoza, durante la reunión que sostuvieron en la Cuenca para negociar la posible nueva tarifa del transporte en el municipio.

“Cuando nos citó en Oaxaca sólo tuvo para nosotros la secretaria de Movilidad menos de 15 minutos y se fue por que dijo que tenía una agenda muy agitada, debe ser porque está pensando en su próximo cargo de elección ”, indicó Freddy Reyes Bejines, líder transportista representante de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), durante la mesa de trabajo donde participaron el gobierno municipal de Tuxtepec y concesionarios, además de representantes de la dependencia transportista del gobierno oaxaqueño.

En sesión ordinaria del Consejo de Movilidad, durante una hora y media, discutieron el incremento del pasaje y al mismo tiempo realizaron un análisis y aprobación de rutas de salida dentro de la ciudad para el servicio de transporte urbano, suburbano y foráneo.

En el encuentro fue constante la crítica del sector transportista al gobierno morenista que encabeza Salomón Jara por haberse olvidado de ellos, a pesar de que lo apoyaron durante la campaña electoral. Los inconformes puntualizaron que no bajarán el costo del pasaje "porque sería acabar con el transporte local", debido a que la inflación ha aumentado los costos y han tenido que reducir sus unidades de servicio al tener más de la mitad de ellas detenidas.

Pedro Silva sostuvo que necesitan al menos otros 30 días para realizar un estudio de factibilidad que pueda dar un parámetro de la nueva tarifa avalada por Semovi, detalló que muchos de los transportistas no han cumplido los requisitos de regularización y de estados financieros y eso atrasó el proceso de la revisión del aumento del pasaje.

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“Cada administración le aumenta la documentación, pareciera que la Semovi no tiene los expedientes o se les pierden, lo único que nos tendrían que pedir es actualizar la documentación. Con el respeto que merecen las autoridades, parece que desconocieran el tema, cuando incluso cobraron en algún momento por un programa para recopilar la información de los concesionarios”, expuso Nahúm Osorio, dirigente del sitio de taxis “Chóferes de la Mano”. 

“El aumento de dos pesos permitirá cambiar las unidades en mal estado, además de que se sigue cobrando el subsidio a estudiantes de todos los niveles y adultos mayores cuando en otras ciudades de Oaxaca sólo es a estudiantes de educación superior y ese es un gasto que absorbe el transportista, estamos dispuestos al estudio de factibilidad porque sabemos que de 10 pesos que se aumentó el costo real es de al menos 14 o 15 pesos la tarifa real”, explicó Guadalupe Contreras Magallón, representante de Alianza de Transporte y Turismo en la Cuenca del Papaloapan.

A pesar de que en la reunión acordaron mantener el precio aumentado en Tuxtepec,  hasta que hubiera una revisión al plan de factibilidad por parte de la Semovi, la titular de la dependencia, Claudina de Gyves Mendoza, dijo en un comunicado oficial de este 7 de septiembre que “por instrucción del gobernador Salomón Jara Cruz, el incremento de precio para el transporte colectivo urbano aún no está autorizado en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, ni en ninguna otra localidad, en tanto no se avance con el programa de Regulación de Transporte Público y se realicen los procedimientos establecidos en la Ley de Movilidad para el Estado”.

Y detalló “en estos encuentros de trabajo con transportistas se determinó dar cumplimiento a lo que establece el artículo 158 de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca y el artículo 271 del Reglamento de la misma Ley, para la presentación de las solicitudes correspondientes, los estudios técnicos, de costos y la documentación que lo solvente.”

 

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