Juxtlahuaca.- Un hombre fue asesinado y otras dos personas originarias de Vista Hermosa, Juxtlahuaca, resultaron heridas por arma de fuego, durante la tarde de este jueves, en la jurisdicción de la comunidad de Agua Fría Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.
Los hechos ocurrieron en la jurisdicción de Agua Fría Copala, de acuerdo a los presentes, todo comenzó con una riña en un depósito de bebidas, ubicado sobre la carretera Juxtlahuaca–Carrizal, a la altura de Agua Fría Copala, luego hubo persecución hasta completarse el acto en a la altura de la desviación de la Cumbre de Yerba Santa.
La violencia no para esta zona de la Mixteca de Oaxaca, hace dos semanas, el 24 de octubre pasado, fue asesinado Celso V.D., originario de San Miguel Copala, residente de Tlaxiaco e integrante de integrante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), quien fue ultimado con arma de fuego al interior de un vehículo sobre la carretera local 15 Santiago Juxtlahuaca–Carrizal.
Con la muerte de Celso sumaron tres homicidios sólo en el mes de octubre: dos integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), Alfredo Martínez González y Francisca García Martínez, en esta emboscada; otras tres personas resultaron lesionadas.
En septiembre también fueron asesinados otros dos hombres originarios de la comunidad Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca. Alonso R. era militante MULTI, mientras que Cliserio Ramírez Martínez era de la fila del MULT.
Además, a principios de agosto, en un ataque armado fue emboscado y asesinado Maximino Guzmán Solano, de 45 años de edad, originario de Paso de Águila Copala e integrante del MULT, junto a él, fue herido su hijo menor de edad.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera Lázaro Cárdenas, cerca del letrero de bienvenida a Constancia del Rosario, en la cabecera municipal de Putla de Guerrero.