Una joven ikoots de Oaxaca está entre 95 normalistas detenidos en Chiapas; exigen su liberación

El colectivo Sol Rojo en el Istmo de Tehuantepec exigió la liberación de la joven Míriam Gabriela Cabrera Álvarez, estudiante ikoots de la Escuela Normal Rural Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y originaria de San Francisco del Mar.

Una joven ikoots de Oaxaca está entre 95 normalistas detenidos en Chiapas; exigen su liberación
Fotos: Cortesía
Municipios 22/05/2021 11:45 Oaxaca Actualizada 11:45

Juchitán de Zaragoza. - El colectivo Sol Rojo en el Istmo de Tehuantepec exigió la liberación de la joven Míriam Gabriela Cabrera Álvarez, estudiante ikoots de la Escuela Normal Rural Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y originaria de San Francisco del Mar.

La joven forma parte de los 95 estudiantes detenidos en el operativo que realizó la policía estatal chiapaneca el 18 de mayo pasado durante una manifestación en la caseta de cobro de la carretera Chiapas de Corso-San Cristóbal de las Casas.

La joven ikoots se encontraba junto con más de 250 de sus compañeros, quienes exigían a las autoridades educativas realizar los exámenes de manera presencial y no virtual, esto debido a la falta de conectividad en sus comunidades.

Los detenidos recibieron prisión preventiva por parte de un juez, pues fueron vinculados a proceso por su presunta participación en los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

Lee más: Tras operativo para recuperar 16 unidades de transporte público, normalistas de Oaxaca acusan represión

Actualmente, los 95 estudiantes de Mactumactzá, 74 mujeres y 19 hombres están recluidos en la prisión El Amate número 14 de Cintalapa hasta la audiencia programada para el 25 de mayo.

Eliot Escobar, uno de los dirigentes de Sol Rojo en el Istmo, se sumó a la exigencia que se lanzó en redes sociales para la liberación de la joven de San Francisco del Mar, argumentando que la falta de oportunidades llevaron a la joven hasta el estado vecino a seguir con sus estudios con muchos esfuerzos; mientras que su demanda era “justa y necesaria”.

Es por estos hechos que los normalistas de Oaxaca volvieron a salir a las calles el jueves pasado en una marcha por la capital que dejó tres personas heridas, entre ellos un periodista y un policía bancario.

 

Comentarios