Unos 300 desplazados de San Juan Juquila Mixes, Oaxaca, también exigen retorno seguro

Con pancartas con mensajes como “los niños de Guadalupe Victoria queremos regresar a nuestros hogares”, los habitantes exigieron justicia

Unos 300 desplazados de San Juan Juquila Mixes, Oaxaca, también exigen retorno seguro
Fotos: Cortesía
Municipios 30/07/2021 19:21 Fernando Miranda Actualizada 19:21

Oaxaca de Juárez.— Unos 300 habitantes de la comunidad Guadalupe Victoria, agencia del municipio de San Juan Juquila Mixes, en la zona donde colindan la Sierra Norte y  la Sierra Sur de Oaxaca, exigieron la intervención de los  gobiernos estatal y federal para regresar a sus hogares, tras cuatro años desplazados.

Los pobladores, encabezados por autoridades del Comisariado de Bienes Comunales, exigieron en específico la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en el conflicto que mantienen con la comunidad de San Pedro Ocotepec, que fue el que originó el desplazamiento forzado. 

Con pancartas con mensajes como “los niños de Guadalupe Victoria queremos regresar a nuestros hogares” y “Nuestros ancianos están muriendo fuera de su hogar”, los habitantes exigieron justicia y que se termine con la serie de violaciones a sus derechos humanos. 

desplazados_oaxaca_1.jpg

Pidieron la intervención del gobierno federal, pues aseguraron que el Gobierno de Oaxaca no tiene la capacidad para garantizar su retorno, por lo que como medida de presión el día de ayer bloquearon e impidieron los trabajos de la carretera Milta-Tehuantepec,  a la altura de Santo Domingo Narro, una de las obras que impulsa la Federación en Oaxaca. 

“Señor Presidente, a más de 4 años de haber sido desplazados de nuestros hogares, el Gobierno del Estado no ha tenido la capacidad para garantizar nuestro retorno. ¡Exigimos la intervención inmediata!

desplazados_oaxaca_3.jpg

Los inconformes recordaron que ellos también existen y son desplazados, en alusión a las 143 familias triquis que huyeron de Tierra Blanca Copala, en la Mixteca, y a quienes desde hace 7 meses el gobierno federal y estatal acompañan para lograr un retorno seguro, lo cual pese a estar acordado, no se concretó para la fecha pactada, el pasado 28 de julio. 

Consultada por EL UNIVERSAL, la Segego informó que ya hay un acercamiento con los pobladores desplazados de Guadalupe Victoria y explicó que hay una situación similar en la que la parte contrario se niega al retorno. También informó que tras los bloqueos de ayer, las obras de la autopista al Istmo de Tehuantepec se reanudaron este viernes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo